Descubren diferentes variantes genéticas del virus H5N1 de la gripe aviar en aves de todo el sudeste asiático

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 10:48

Investigadores de la Universidad de Hong Kong han descubierto variantes distintas del virus H5N1 de la gripe aviar en aves de todo el sudeste asiático. Los autores señalan la necesidad de ampliar el área de vigilancia epidemiológica y advierten que la diversidad genética del virus podría complicar el desarrollo de una vacuna humana para la enfermedad. Las conclusiones del estudio se publican en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los científicos han identificado diferentes variantes genéticas del virus de la gripe aviar H5N1 a partir de aves de corral de todo el sudeste Asia, aunque se desconoce como el virus H5N1 ha mantenido su existencia en la zona.

Los investigadores, que realizan en la actualidad una vigilancia sistemática de la gripe, descubrieron el virus H5N1 con regularidad en las poblaciones de aves de corral de los mercados y también en las aves migratorias antes de su migración. Los análisis genéticos mostraron que distintos sublinajes del virus se habían consolidado en diferentes regiones geográficas.

Aunque los descubrimientos muestran que el H5N1 puede ser transmitido a lo largo de grandes distancias a través de las aves migratorias, el transporte de aves infectadas parece ser el principal mecanismo del H5N1 para extenderse por el sudeste asiático.

Los estudios enfatizan la importancia de vigilar las aves aparentemente sanas ya que los brotes de la enfermedad se observaron en aves de todas las regiones estudiadas. La investigación sugiere que la vigilancia del H5N1 debe ser geográficamente más amplia para integrar la mayor cantidad de variedades genéticas como sea posible.