Descubren en el fruto de un árbol común grandes cantidades de la materia prima del antiviral 'Tamiflu'

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 15:21

Investigadores del 'W.M. Keck Science Center' de California (Estados Unidos) han descubierto que el fruto del árbol del ámbar, una especie fácil de encontrar en todo el mundo, contiene grandes cantidades de ácido shikimico, la materia prima de la que se fabrica el antiviral oseltamivir, comercializado por Roche como 'Tamiflu' y considerado actualmente la principal arma para combatir una pandemia de gripe aviar hasta el desarrollo de una vacuna.

Los científicos, que han hecho público su descubrimiento en el marco de la reunión anual de la Sociedad Americana de Química que se celebra estos días en Atlanta (Estados Unidos), consideran que este árbol puede constituir una fuente alternativa al anís estrellado (vegetal del que se obtiene actualmente casi toda esta sustancia) y ayudar a reducir la actual escasez de esta materia prima.

El árbol del ámbar crece por todo el territorio de Estados Unidos, y es conocido por sus verdes frutos, que son conocidos popularmente como 'bolas de chicle'. Según los científicos, este fruto puede llegar a ser una importante fuente la principal sustancia química necesaria para elaborar el antiviral 'Tamiflu'.

En concreto, los investigadores han encontrado en los frutos del árbol del ámbar cantidades significativas de ácido shikimico, la materia prima para la fabricación de oseltamivir. El descubrimiento, que podría provocar un incremento de la disponibilidad del medicamento en todo el mundo, ha sido anunciado en el marco de la 31 Reunión de la Sociedad Americana de Química, la sociedad científica más extensa del mundo.

Actualmente el oseltamivir está siendo almacenado en todo el mundo para frenar una posible pandemia de gripe aviar que, según algunos expertos, puede provocar la muerte de millones de personas si el virus muta hasta el punto de hacerse transmisible de persona a persona. Los expertos consideran que la actual oferta del medicamento, fabricado por Roche, podría no ser suficiente en caso de pandemia.

De hecho, el problema de abastecimiento reside en la materia prima del tratamiento, el ácido shikimico, que está siendo obtenido casi exclusivamente a partir del anís estrellado chino, una planta procedente de China cuyas reservas han ido reduciéndose debido a la creciente demanda. Aunque este ácido está presente en numerosos vegetales, el anís estrellado se consideraba hasta ahora la principal fuente para su obtención, hasta el presente descubrimiento.

"Nuestro trabajo otorga al árbol del ámbar una nueva función, la de ayudar a aliviar la carestía mundial de ácido shikimico", explicó el investigador principal, Thomas Poon, profesor de Química del 'W.M.

Keck Science Center' de California (Estados Unidos). "Estos árboles tienen un enorme potencial para luchar contra la gripe aviar", agregó.