Descubren un mecanismo cerebral en la abeja que regula su danza

Actualizado: martes, 16 enero 2007 10:00

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana (Estados Unidos) han identificado un mecanismo cerebral que regula la duración y el vigor de la danza de las abejas, una compleja serie de giros que advierten tanto de la localización como de la riqueza de los recursos descubiertos. Las conclusiones de la investigación sobre este elaborado ritual de las abejas se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los investigadores analizaron los factores químicos que regulan este lenguaje de baile y en concreto examinaron el neurotransmisor octopamina, que juega un papel en la maduración de las abejas jóvenes a obreras. Tanto las aplicaciones orales como tópicas de la octapamina afectaron a la parte más rica de la rutia de danza ya que las abejas tratadas fueron más propensas a informar sobre el descubrimiento floral mediante la danza y lo hacían durante más tiempo y de forma más vigorosa.

Según los investigadores, el vigor en la danza era más sensible a la octopamina que la probabilidad de que se produjese el baile, lo que sugiere que dos mecanismos cerebrales diferentes regulan el "cuándo" y "cómo" de la danza de las abejas.

Los investigadores creen que sus descubrimientos proporcionan un ejemplo de cómo la evolución puede explotar los mecanismos neurales existentes para producir el comportamiento social dado que se sabe que la octopamina controla la respuesta de recompensa de la conducta de alimentación en los insectos solitarios.