Descubren un mecanismo molecular que asocia los radicales libres con las enfermedades neurodegenerativas

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 16:02

Investigadores del Instituto Burnham de Investigación Médica en La Jolla (Estados Unidos) han descubierto un mecanismo molecular que asocia los radicales libres con las enfermedades neurodegenerativas.

Las conclusiones del estudio se publican en la revista 'Nature'.

Según los científicos, los radicales libres que se acumulan en el cerebro de las personas mayores pueden conducir a demencias como las enfermedades de Parkinson y Alzheimer. Los investigadores han identificado una reacción química que podría conducir a la formación de aglomeraciones de proteína dañinas que reafirman estos trastornos, lo que permitiría el desarrollo de nuevos métodos para combatir dichas enfermedades.

La proteína disulfida isomerasa (PDI, según sus siglas en inglés) ayuda a las proteínas a plegarse de forma adecuada y evitar la formación de aglomeraciones dañinas de marañas de proteína en el cerebro.

Los científicos muestran que el funcionamiento de la PDI puede verse obstaculizado por la acumulación de un tipo de radicales libres, el óxido nítrico, que reacciona con el PDI y detiene su funcionamiento.

Los investigadores además mostraron que en pacientes con neurodegeneración, el PDI había sido inhibido por la sobreproducción de óxido nítrico, convirtiendo a la proteína en ineficaz. Detener esta reacción química podría aplazar los efectos de la demencia.