Descubren un mecanismo molecular que regula la formación de la memoria a largo plazo

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 19:22

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) han identificado en las moscas de la fruta un mecanismo molecular que regula la formación de la memoria a largo plazo. Varias de las proteínas identificadas se encuentran también en ratones y humanos, por lo que el descubrimiento podría suponer un avance en los fármacos para la pérdida de la memoria en los humanos. Las conclusiones del estudio se publican en la revista 'Cell'.

Según Sam Kunes, autor principal del estudio, por primera vez se ha seguido la síntesis de proteínas durante la sinapsis entre neuronas cuando el animal aprende y se ha descubierto un mecanismo molecular que determina si la síntesis de proteínas se produce y dónde se produce.

El científico explica que este mecanismo, llamado RISC, interactúa con el ARN durante la sinapsis para facilitar la síntesis de las proteínas asociadas con la formación de la memoria estable. En las moscas de la fruta, al menos, este proceso establece la diferencia entre recordar algo durante una hora o durante un día o más.

Los científicos descubrieron que el ARN mensajero (ARNm), una "fotocopia" genética que transmite información del ADN al sistema de interpretación de la célula, llega hasta el lugar de la sinapsis cuando la memoria comienza a formarse. Este traslado del ARNm, y la síntesis de proteínas posterior, está facilitado por componentes del mecanismo RISC, que utiliza moléculas muy cortas de ARN llamadas microARN para dirigir este proceso. Una de estas proteínas RISC, llamada 'Armitage', parece ser una molécula reguladora clave en la formación de la memoria a largo plazo, y se ha de descomponer en sinapsis específicas para provocar la síntesis de proteínas.

Los investigadores manipularon el mecanismo RISC en las moscas y fueron capaces de cambiar su respuesta a estímulos en pruebas de conducta posteriores. Utilizaron una prueba de aprendizaje clásica que exponía de forma simultánea a los insectos a un olor y a una descarga eléctrica y descubrieron que la memoria a largo plazo podría aumentar de forma destacada ajustando la actividad del mecanismo RISC en las moscas de la fruta.

Kunes explica que varias proteínas que participan en el mecanismo RISC están también en la sinapsis de ratones y humanos, lo que sugiere que este mecanismo molecular se ha mantenido durante la evolución y que podría convertirse en un objetivo de los nuevos medicamentos que robustecen la memoria humana.