Descubren un objeto astrofísico cuya luz intermitente es detectable durante menos de un segundo al día

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 15:09

Investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido) han descubierto un nuevo tipo de objetos astrofísicos que emiten breves ráfagas de ondas de radio, que duran entre 2 y 30 milisegundos, intercaladas con periodos "oscuros" de entre varios minutos a horas.

Los investigadores dicen que las señales de radio procedentes de estos objetos son normalmente detectables durante menos de un segundo en total cada día. Las conclusiones de su estudio se publican en la revista 'Nature'.

Los expertos explican que algunas estrellas emiten ondas de radio que se mantienen constantes, mientras que algunas estrellas de neutrones relampaguean como faros en el cielo. Pero otras brillan y se oscurecen de forma errática, sin ningún patrón comprensible en sus instantes de luminosidad.

Los investigadores han descubierto once objetos de este tipo, a los que han denominado "transeúntes de radio giratorio" (RRATs, según sus siglas en inglés), en un estudio de cuatro años que buscaba analizar las entidades de radio giratorio de esta clase.

Según los científicos, a pesar de la escasa duración de los episodios luminosos, existen signos de periodicidad en el caso de diez de estos cuerpos. Los destellos de luz parecen repetirse en ciclos de entre 0,4 y 7 segundos. Los investigadores los comparan con faros que sufren cortes de energía frecuentes, aleatorios y prolongados.

Los investigadores no están seguros de qué son en realidad estos cuerpos, más allá de suponer que son un tipo de estrellas de neutrones giratorias. Pero parecen ser más abundantes en nuestra galaxia que las estrellas de neutrones pulsantes, conocidas también como pulsares.