Descubren un origen biológico del miedo en partes del cerebro que se activan con el dolor

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 14:34


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Emory en Atlanta (Estados Unidos) han localizado un origen biológico real del "miedo" en partes del cerebro activadas por el dolor. Las conclusiones del estudio se publican en en la revista 'Science'.

Durante sus experimentos con descargas eléctricas suaves administradas en los pies de algunos participantes, los investigadores identificaron la existencia de sujetos que no soportaban esperar el momento de la descarga y que preferían una sacudida mayor pero por la que tuvieran que esperar menos tiempo.

Los científicos utilizaron una técnica de imágenes cerebrales y descubrieron que la actividad neural en partes del sistema del dolor aumentaban en extremo en los que temían esperar el momento de la descarga pero no en los que no se mostraban temerosos ante la espera.

La localización anatómica del "temor" sugiere que éste podría ser la atención del cerebro sobre el dolor que se prevé en vez de una respuesta de miedo o ansiedad.

Según George Loewenstein de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, autor de un artículo que glosa el estudio, "la información de que la persona va a recibir una descarga eléctrica, como la descarga por sí misma, parece provocar angustia".

La idea de que las personas obtienen placer y dolor que procede directamente de la información, en vez de proceder de cualquier beneficio material que la información procure tiene implicaciones para la toma de decisiones en la atención clínica y el mercado de acciones, entre otras actividades económicas, señala Loewenstein.