Descubren que una proteína podría detener el crecimiento del cáncer de cabeza y cuello

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 13:05

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos) es el primero en mostrar que la expresión de una proteína llamada STAT1 podría evitar el crecimiento del tumor de cuello y cabeza. La STAT1 pertenece a una familia de proteínas que ha sido asociada con la progresión de muchos tipos de cáncer. Las conclusiones del estudio se publican en 'Journal of the National Cancer Institute'.

Según Jennifer Grandis, autora principal del estudio, "mientras que la activación de STAT1 se ha asociado con una mayor supervivencia de los pacientes de cáncer de mama, su papel en el cáncer de cabeza y cuello continúa sin estar claro". El estudio revela, según Grandis, que es un mecanismo de supervivencia crítico en el cáncer de cabeza y cuello y que las estrategias terapéuticas para restablecer su funcionamiento podrían beneficiar a los pacientes.

Los científicos compararon la presencia de STAT1 en tumores de carcinoma de células escamosas de cuello y cabeza con la de muestras de tejidos normales. Descubrieron que la proteína estaba presente en niveles más bajos en las células del tumor que en las células normales. Y, cuando alteraron mediante medios químicos la producción de la proteína para que ascendieran sus niveles, las células cancerígenas disminuyeron y murieron.

Para alterar la expresión de STAT1, los investigadores trataron las células con un agente que elimina determinados componentes y modifica la expresión genética. Algunas de las células tumorales fueron entonces tratadas con quimioterapia en solitario y otras en combinación con azacitidina, un agente que incrementa la producción de STAT1. Las células tratadas con quimioterapia y azacitidina respondieron más al tratamiento y fueron más propensas a dejar de proliferar y finalmente morir.