Descubren una proteína en los pulmones que podría evitar el asma

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 18:25


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Fundación de Investigación del Hospital Infantil de Cincinnati (Estados Unidos) han descubierto en ratones que una proteína que induce alergia conocida como C5a y que es producida en los pulmones puede evitar o inducir asma, algo que depende del momento de la exposición al alérgeno. Las conclusiones del estudio se publican en 'Journal of Clinical Investigation'.

Los expertos explican que las tasas de asma están creciendo rápidamente, en particular en los niños. Aunque la enfermedad está mediada en parte por la activación de células inmunes especiales llamadas células Th2, las causas precisas se desconocen.

Los científicos bloquearon el receptor de C5a (C5aR) proporcionando a ratones normales un anticuerpo contra C5aR, o eliminándolo de forma genética. Los investigadores determinaron entonces la respuesta del animal a la inhalación de uno de dos alérgenos: albúmina de huevo, que falla al inducir asma, o ácaros caseros, que provocan síntomas similares al asma humano.

Los autores descubrieron que los ratones en los que C5aR había sido bloqueado o eliminado antes de la exposición a cualquiera de los alérgenos desarrollaron síntomas similares al asma así como una respuesta fuerte de células Th2, producción de mucosidad e inflamación de las vías respiratorias.

Para identificar el mecanismo por el que las señalas de C5aR evitan la respuesta alérgica, los investigadores analizaron las células inmunes llamadas células dendríticas en los pulmones de ratones. Descubrieron que el bloqueo de C5aR aumentaba la tasa de células dendríticas proasma en vez de las dendríticas antiasma conduciendo a una sensibilización de las células Th2, en ausencia del alérgeno, pero incluso más fuerte ante la exposición del alérgeno, lo que demuestra que C5aR evita la activación y reclutamiento de estas células inmunes.

Los autores señalan que de forma paradójica, cuando C5aR fue bloqueado después de la exposición al alérgeno, la respuesta alérgica se evitó y la gravedad de los síntomas del asma se redujo, lo que sugiere que C5aR aumenta la respuesta del organismo a los estímulos inductores del asma sólo en un ambiente alérgico ya consolidado.

Según Bart N. Lambrecht, investigador del Centro Médico de la Universidad Erasmus (Holanda), estos estudios muestran que el bloqueo de C5aR promueve la sensibilización de las células Th2 bajo la primera exposición al alérgeno inhalado, mientras que el bloqueo de C5aR durante la inflamación suprime las principales características de asma.