Descubren cómo serotonina y noradrenalina intervienen en la conducta y el aprendizaje

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 11:02


MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sistemas de neurotransmisores de la corteza prefrontal del cerebro regulan la capacidad de los humanos para suprimir el comportamiento y aprender de la retroalimentación negativa que recibimos del entorno, según un estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) que se publica en la revista 'Science'.

Este descubrimiento podría tener implicaciones clínicas para el tratamiento de la depresión crónica, el trastorno de hiperactividad con déficit de atención y el trastorno obsesivo-compulsivo, todos ellos asociados con el mal funcionamiento de los sistemas neuroquímicos cerebrales.

Los científicos demostraron por primera vez funciones separadas de la participación de la noradrenalina y la serotonina en la supresión del comportamiento y el aprendizaje por retroalimentación, funciones cognitivas críticas en la vida diaria.

Utilizando 60 voluntarios varones que tenían entre 20 y 35 años, los investigadores determinaron la extensión a la que los diferentes sistemas de neurotransmisores del cerebro controlan la conducta y el aprendizaje.

Los científicos descubrieron que aumentando la cantidad de noradrenalina en la corteza prefrontal mejoraba la capacidad del hombre de suprimir su conducta pero no tenía efecto sobre el aprendizaje por retroalimentación. Por el contrario, al aumentar la cantidad de serotonina perjudicó el aprendizaje pero no el efecto sobre la conducta.