El desierto del Sáhara tiene una antigüedad de 7 millones de años

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 14:49

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las dunas depositadas por el viento en la cuenca norte del Chad revelan que el desierto ha existido en el Sahara durante al menos 7 millones de años, según un estudio del Centro Nacional de Investigación Científica en Plouzane (Francia) que se publica en la revista 'Science'.

Según los científicos, este recién descubierto record geológico se distribuye sobre un área de más de 2.000 kilómetros cuadrados y extiende de forma considerable la edad demostrada del inicio de las condiciones desérticas del Sahara.

Los investigadores explican que uno de los nuevos depósitos de dunas descritos, de la región de Toros Menalla del norte del Chad, contiene piedra arenisca que se encuentra bajo una capa geológica más joven que los científicos creen que tiene 7 millones de años de antigüedad y contiene muchos fósiles vertebrados, incluyendo el homínido más primitivo que se conoce, el 'Sahelanthropus tchadensis'.

Según los autores del estudio, las secuencias repetidas de formaciones depositadas por viento y agua en el registro geológico proporcionan una fuerte evidencia de cambios climáticos entre la aridez y la humedad, lo que sugiere que las condiciones desérticas existieron de forma repetitiva en vez de en forma continua. Estos nuevos descubrimientos sobre el cambio climático pasado en el Sáhara podrían ser útiles en una variedad de modelos paleoclimáticos.