Desvelan un mecanismo molecular que subyace a defectos de desarrollo como la espina bífida

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 11:00


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Escuela de Medicina de Monte Sinai y la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) han desvelado un mecanismo molecular que subyace a defectos del desarrollo como la espina bífida. Las conclusiones de la investigación se publican esta semana en la revista 'Nature'. El estudio es el primero que muestra un mecanismo molecular que dirige las células hacia los lugares correctos dentro del tubo neural en desarrollo de los vertebrados.

Los expertos explican que tanto factores genéticos como ambientales conducen a defectos del tubo neural en uno de cada mil nacimientos y causan uno de cada veinte abortos espontáneos. Una causa de estos defectos es el fallo de las células dentro del tubo neural al no migrar hacia la mitad del tubo neural en desarrollo.

Los científicos habían informado en un estudio anterior de que la distribución asimétrica de proteínas específicas de los tejidos neurales de la mosca de la fruta controla la orientación y migración de las células. En el trabajo actual los investigadores muestran que en los vertebrados funciona un mecanismo similar.

Según los investigadores, durante la división celular la polaridad de la célula se pierde. Por ello, las recién formadas células hija carecen inicialmente de información para migrar a los lugares donde son necesarias para un correcto desarrollo del tubo neural. El estudio es el primero en demostrar que la polaridad se restablece a las células hija después en vez de durante la división celular y proporciona las moléculas específicas que participan en este restablecimiento de la polaridad.

Después de la división celular, las proteínas que dirigen la polaridad de la célula se distribuyen de forma asimétrica. Esta distribución restablece la polaridad en la célula hija, llevándolas a migrar al área media del tubo neural.

Los científicos utilizaron embriones de pez cebra para analizar la neurulación, el proceso por el que las células progenitoras neurales forman el tubo neural, y demostraron que el mecanismo molecular de la polaridad celular es vital en este proceso ya que distingue la parte superior e inferior de las células progenitoras.

Según los investigadores, en los embriones modificados genéticamente para carecer de la proteína del mecanismo de la polaridad, llamada Van Gogh-like 2, las células pierden la polarización y su comportamiento se altera.

Los expertos mostraron que el mecanismo molecular de la polarización asocia al proceso de la división celular con el del movimiento del tejido durante la neurulación. Los resultados sugieren que la disociación de estos dos procesos podría subyacer a muchos defectos comunes del cierre del tubo neural en humanos.