El dolor neuropático de un lesionado medular se podría reducir en un 30% con un tratamiento eficaz

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 17:03


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tratamiento eficaz podría reducir el dolor neuropático de un lesionado medular en un 30 por ciento de intensidad, aseguró el doctor Julian Taylor, fisiólogo e investigador del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo en las jornadas de avance en la lesión medular celebradas este fin de semana en Sahagún (León) y a las que asistieron cerca de 200 personas, 30 de ellas usuarias de sillas de ruedas.

En su intervención, sobre "Dolor Neuropático y Lesión Medular", este experto señaló que contra el dolor generalmente lo mejor son las técnicas de fisioterapia ya que los antidepresivos o las aspirinas son menos útiles". No hay mucho en el mundo del tratamiento, ha manifestado, pero si se están haciendo grandes investigaciones al respecto como las "metodologías para medir la intensidad del dolor".

En este sentido, explicó que existe un gran problema en este campo porque "es muy difícil conocer el grado de dolor de un paciente". Lo que si se ha demostrado es que "en un paciente con lesión medular, la calidad de vida puede descender un 50% en doce meses a la vez que el dolor neuropático aumenta un 50%". Taylor distinguió entre dos tipos de dolores: útil y neuropático (crónico y asociado a un cambio en la sensibilidad).

En su opinión "no se puede eliminar el dolor neuropático pero si se puede atenuar". El paciente puede saber si tiene dolor neuropático cuando tiene los siguientes síntomas: si existe quemazón o presión, cambio en la sensibilidad normal en el área del dolor, sensaciones de molestia, el dolor es ilocalizable.

Respecto al futuro subrayó que "existe una esperanza con fármacos que pueden administrarse sistemáticamente para controlar el dolor neuropático", algo que espera que en uno o dos años se pueda desarrollar de forma completa. Además incidió especialmente en que "se debe tener cuidado con las células madre ya que la intensidad del dolor aumenta. Si trabajamos en regeneración hay que cuidar el tema del dolor", precisó. Finalmente reconoció que "algunas técnicas de fisioterapia pueden ser eficaces, como los masajes, que pueden influir activando la sensibilidad y reduciendo el dolor neuropático".

En el acto de clausura el Jefe del Servicio de Coordinación Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Ángel Gómez Mediavilla, destacó el avance que se está consiguiendo "en el campo tecnológico y científico" y manifestó que también existe un avance por el lado de las Administraciones Públicas "que tiene diversas asignaturas pendientes para atender la diversidad de la sociedad actual".

También se referió al Sistema Nacional de Dependencia diciendo que "es un avance con aspectos mejorables como la figura del asistente personal". Finalmente señaló que el colectivo de personas con discapacidad "tiene una capacidad de superación y adaptación envidiable, y que los avances se deben conseguir por el camino de la integración y la confianza hacia los discapacitados".