Dos variantes genéticas de la hormona leptina aumentan hasta tres veces el riesgo de cáncer de mama

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 13:14


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las personas con una o dos variaciones genéticas que conducen a niveles elevados en suero de la leptina citoquina y a la producción en exceso de la leptina en el tejido graso, están bajo un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama que la población general, según un estudio de la Universidad de Monastir (Túnez) que se publica en 'BioMed Central Journal Cancer'.

El estudio sugiere que las personas con una variación genética específica (un polimorfismo) en el gen LEP que codifica la leptina, o en el gen LEPR, que codifica su receptor, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Esto contradice resultados anteriores que no mostraban vinculación entre el polimorfismo en LEPR y el riesgo de cáncer de mama. Ambos polimorfismos podrían ser utilizados como marcadores para identificar las personas bajo mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. Al estar ambos asociados con una menor supervivencia podrían servir para predecir el progreso de la enfermedad.

Los científicos emparejaron 308 pacientes diagnosticados con carcinoma de mama con 22 personas sanas que no tenían antecedentes personales o familiares de cáncer y actuaban como controles. Los investigadores obtuvieron el genotipo de pacientes y controles en lo que refiere a los polimorfismos de LEP o LEPR.

Los resultados muestran que las personas con el polimorfismo LEP tenían un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama que aquellas otras que no lo tenían. El riesgo aumentó en el caso de las personas con las dos copias del polimorfismo, que tenían un riesgo tres veces mayor de desarrollar el cáncer en comparación con las personas que no tenían ningún polimorfismo.

La frecuencia de los individuos con el polimorfismo LEPR fue significativamente superior en el grupo de pacientes que en el grupo de controles. El polimorfismo de LEP estuvo también asociado con tumores de mayor tamaño en el momento del diagnóstico y una menor supervivencia libre de la enfermedad, mientras que el polimorfismo LEPR estuvo asociado con un tiempo de supervivencia global más corto.