Ecologistas en Acción ve "renovadas" las esperanzas de conservación del lince tras los nacimientos y el lince de Madrid

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 17:17


SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción en Andalucía expresó ayer sus renovadas esperanzas de conservación del lince ibérico, especie en peligro de extinción, tras el nacimiento de más linces en cautividad en el Centro de El Acebuche en Huelva y la confirmación, según los ecologistas, de la presencia de la especie en Madrid.

"A la buena noticia del nacimiento de dos cachorros, se añade la reciente confirmación, mediante el análisis de excrementos, de la presencia de la especie en el suroeste de Madrid", se congratuló la organización conservacionista en un comunicado remitido a Europa Press.

Por ello, Ecologistas en Acción felicitó a los técnicos encargados de la cría en cautividad de la especie así como a los científicos que han confirmado la presencia de lince ibérico en Madrid. No obstante, a este "balón de oxígeno", contrapuso que "todavía queda mucho trabajo por hacer y cada vez se hace más necesaria la colaboración de toda la sociedad para evitar que el lince se extinga definitivamente".

"La especie no ha dejado de estar considerada En Peligro Crítico de Extinción y por este motivo es absolutamente necesario eliminar las causas de mortalidad que le afectan como atropellos en carreteras; captura en lazos, cepos y jaulas trampa; destrucción del hábitat y los disparos", exigió en la nota.

Demandó, ante la presencia de menos de 200 individuos en Andalucía, "blindar" los últimos territorios linceros y asegurar su supervivencia mediante la puesta en marcha del obligado Plan de Recuperación de la especie.

Por su parte, WWF/Adena consideró el caso del lince ibérico "especialmente dramático" y expuso que sólo quedan cien ejemplares adultos, con unas 35 hembras reproductoras, "que viven aislados en los dos núcleos de Sierra de Andújar-Cardeña y Doñana y cuya interconexión debe potenciarse para garantizar a medio plazo el futuro de la especie".

CORREDOR VERDE

Por ello, recomendó en un comunicado remitido a Europa Press la creación de un amplio corredor verde que permita el intercambio genético de las dos últimas poblaciones reproductoras de lince ibérico (Doñana y Sierra Morena) y protección de corredores naturales como los ríos.

Agregó cambiar el uso de la tierra, de agricultura intensiva a hábitats naturales que permitan la recuperación de áreas transformadas y reducir la construcción de carreteras en Doñana; garantizar la conexión entre Doñana y la frontera portuguesa y mejorar la conexión entre Sierra Morena y Montes de Toledo, incluyendo nuevas áreas en la Red Natura 2000.

Para el responsable de Especies de WWF/Adena, Luis Suárez, "si queremos frenar la pérdida de biodiversidad en el planeta y salvar especies como el lince ibérico, debemos mejorar los programas de espacios protegidos, aumentando su calidad, número y tamaño, transformando un conjunto de núcleos aislados en una auténtica red interconectada".

"Por supuesto, hay que evitar que zonas bajo protección por la presencia de especies como el lince sean alteradas por infraestructuras tan dañinas como la pista agrícola de Villamanrique a El Rocío, en Doñana, o el desdoblamiento de la M-501, en Madrid", concluyó.