Los efectos del cambio climático en mar de Bering podría afectar a la subsistencia pesquera y comercial de la zona

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 21:38

El Mar de Bering, un ecosistema rico en mamíferos marinos que habitan el fondo marino y aves marinas, se está calentando debido a los cambios climáticos que afectan a numerosas especies, algo que podría amenazar las capturas pesqueras comerciales y a la subsistencia de la zona, según un estudio de la Universidad de Tennessee en Knoxville (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

Los científicos presentan datos oceanográficos y ecológicos sobre la pasada década que indican que la cuenca poco profunda del Mar de Bering está cambiando de una zona ártica a una zona subártica.

Los autores del estudio señalan que esos cambios incluyen un movimiento hacia el norte de las poblaciones de mamíferos marinos, una reducción de los animales del fondo marino, una pérdida de hielo de la superficie y un aumento de las temperaturas atmosféricas y oceánicas.

Según los investigadores, existe una posible reacción en cadena sobre los organismos que habitan estas aguas debido a los cambios en la atmósfera, el hielo y los flujos marinos.

Los científicos consideran que los cambios en el Mar de Bering podrían afectar a una porción mucho más amplia de la parte del Océano Ártico influida por el Pacífico, en particular con una retirada continuada del hielo de la zona.