Los empachos y las resacas de las comidas en Navidad, principales trastornos alimenticios según ANEFP

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 13:52


MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), Rafael García Gutiérrez, explicó que entre los principales problemas alimenticios que sufren los españoles durante la Navidad, destacan los empachos, debidos a las copiosas comidas, además de las resacas propias de las celebraciones, y aconsejó controlar "los hábitos alimenticios", para evitar que se produzcan trastornos leves.

En declaraciones a Europa Press TV, señaló que durante estas Navidades los españoles sufrirán "mayores incidencias" alimenticias que durante el resto del año, y precisó que además se producirán otros problemas relacionados con las bajas temperaturas, como las gripes y resfriados "propios de esta época del año".

En este sentido, aconsejó "prevenir" estas actitudes, ya que en su opinión durante estas fechas "hay que cambiar los hábitos alimenticios lo menos posible" y recomendó evitar los alimentos muy grasos y las bebidas gaseosas, además de tomar "una dieta rica en verduras".

"En cuanto al resfriado, lo mejor es tratar de evitar aglomeraciones y las excesivas ventilaciones, ya que ventilar la casa es ventilar, no establecer corrientes de aire", añadió.

No obstante, hizo referencia a que durante las Navidades, los españoles tienden a consumir productos de manera más compulsiva que durante el resto del año, y aludió a la necesidad que existe de llevar a cabo un mayor "control" de estas actitudes en cuanto a alimentación se refiere. "Es una preocupación, porque a lo largo del año no nos hinchamos con este tipo de alimentos", matizó.

Así, recordó que tomar verduras y vitaminas puede ayudarnos a sobrellevar mejor estos pequeños incidentes, ya que ayudan a "regular" nuestro aparato digestivo y a "reponer" las vitaminas que se pierden, "muchas veces derivado del exceso de consumo de alcohol que se produce".

Finalmente, se refirió al consumo de bebidas alcohólicas en estas fiestas y señaló que el "abuso" de este tipo de productos es uno de los mayores problemas que se generan. "Sobre todo, un consejo, a los niños ni una sola gota de alcohol, ya que muchas adiciones al alcohol parten de la copita de sidra que se les da a los niños en las cenas de Navidad", concluyó.