Un equipo del CSIC confirma la presencia de parásitos intestinales en pingüinos antárticos

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 16:23


MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha constatado la presencia de parásitos intestinales como nematodos, cestodos, acantocéfalos y cocidias en pingüinos antárticos. Tras un mes y medio de trabajos en Isla Decepción, en el marco de la primera campaña del proyecto 'Pinguclim', los científicos han confirmado los efectos de los parásitos en el crecimiento de los pollos de estas aves. El objetivo principal del proyecto, de varios años de duración, es el estudio de tres especies de pingüinos como bioindicadores del cambio global a largo plazo.

La expedición, liderada por el científico Andrés Barbosa, de la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC), en Almería, ha permanecido durante un mes y medio en la base española Gabriel de Castilla, ubicada en Isla Decepción. Allí, y a bordo del buque polar español 'Las Palmas', han realizado varios experimentos y han tomado muestras de tres especies de pingüinos: Barbijo, Papua y Adelia. La finalidad era determinar el efecto de los parásitos y bacterias patógenas en la fisiología de las aves y obtener información para valorar la incidencia del aumento de las temperaturas previsto a largo plazo.

Barbosa explicó que durante esta primera campaña se ha realizado, en concreto, un experimento para valorar la importancia del efecto de los parásitos intestinales en los pollos del pingüino Barbijo con resultados "muy positivos". Para ello, los científicos seleccionaron dos pollos hermanos y administraron medicamentos antiparasitarios en uno de ellos (individuo experimental), y suero fisiológico, como placebo, en el otro (individuo control).

"Los resultados preliminares indicaron que el individuo al que se le suministró el antiparasitario creció más que el individuo control, lo que demuestra que la presencia de parásitos intestinales es un factor importante que afecta a la condición física de los pingüinos, considerando que estas especies no presentan parásitos sanguíneos", expuso el investigador del CSIC.

"Si la condición física es afectada negativamente, de forma importante, es previsible que aumentase la mortalidad y por tanto disminuyera el número de individuos. Este sería un escenario plausible si se demostrara una relación del incremento de la temperatura con un incremento de la intensidad y prevalencia parasitaria, como intentaremos demostrar con la toma de datos a largo plazo", indicó Barbosa.

Durante los muestreos en varias localidades de la península antártica, los investigadores han medido la coloración del pico en las diferentes poblaciones del pingüino Papua, con el fin de estudiar la posible relación entre dicha coloración con los niveles de carotenos en sangre, con la dieta y con la capacidad inmunitaria de las aves.

AÑO POLAR INTERNACIONAL

El equipo de 'Pinguclim', liderado por Barbosa, en el que participan los también investigadores del CSIC Francisco Valera y María José Palacios, espera diseñar en próximas fases nuevos experimentos con los datos recogidos en esta primera campaña.

'Pinguclim' es el único proyecto español que forma parte de la investigación Health of Arctic an Antarctic bird populations (salud de las poblaciones de aves árticas y antárticas), organizado con motivo del Año Polar Internacional (2007-2008). Integrado por 29 equipos de 12 países, este proyecto internacional pretende realizar un seguimiento de los factores que afectan a la salud de las aves en estas dos áreas del planeta.

Andrés Barbosa (Madrid, 1964) es científico titular del CSIC y vicedirector de la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC), en Almería. Antes de llegar a la estación, en 2001, trabajó en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), en Madrid, y en el Laboratorio de Ecología de la Universidad Pierre et Marie Curie de París. Su línea de investigación se enmarca dentro del campo de la Ecología Evolutiva, en concreto, ecomorfología y ecofisiología. En la actualidad estudia la ecología de organismos en ambientes extremos y los efectos del cambio global. Es autor de 60 artículos científicos, dos libros y diversos artículos divulgativos.