La Estación Espacial corrige cinco kilómetros su órbita

Actualizado: lunes, 25 enero 2010 14:18

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) ha corregido su órbita en cinco kilómetros para la llegada de cargueros rusos y estadounidenses con provisiones desde la Tierra, según informó el Centro de Control de Vuelos espaciales ruso.

Así, la operación ha creado las condiciones necesarias para la escala entre la ISS y los cargueros rusos, así como los transbordadores estadounidenses que a lo largo del próximo mes aprovisionarán de víveres a la plataforma orbital.

En concreto, la maniobra se realizó en 'modo automático' este domingo y tuvo una duración de unos 150 segundos, afirmó la misión de control, en el momento en el que dos propulsores del módulo ruso Zvezda comenzaron a elevarse para iniciar el cambio de órbita.

La plataforma está constantemente corrigiendo su órbita para compensar la gravitación terrestre y asegurar con éxito el aterrizaje y escala de naves procedentes de la Tierra. A comienzos de enero también se corrigió en unos 1,7 kilómetros.

Las próximas visitas que recibirán los seis tripulantes de la Estación Espacial Internacional están programadas para el 3 de febrero, momento en el que hará escala el carguero ruso 'Progresss M-04M, y el día 7, el 'Shuttle' de la NASA. Según puntualizó el Centro de Vuelos espaciales, Rusia tiene previsto en 2010 el lanzamiento y envío a la ISS de cerca de diez misiones.