28 de octubre de 2020
13 de enero de 2010

Una estructura de microchampiñones de cobalto, I Premio del Certamen Nacional de Fotografía Científica

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La instantánea de una estructura compuesta por microchampiñones de cobalto ha sido galardonada en la 'Categoría micro' --objetos de un milímetro o menores-- con el primer premio en el Certamen Nacional de Fotografía Científica (Fotciencia2009), un galardón otorgado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El profesor de la ETSI de Telecomunicación de la UPM e investigador del ISOM, José Luis Prieto, es el autor de esta fotografía tomada en el Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología (ISOM) y que lleva por título 'Revuelto de Champiñones'.

En la imagen, se observa una estructura de cobalto fabricada en el ISOM como parte de un proyecto de investigación. "Lo curioso es que la muestra salió mal y, en vez de columnas separadas, se obtuvieron estructuras del tipo de la figura", indicó Prieto.

El autor explicó que la idea de presentarse a este concurso surgió al pensar que la fotografía representaba una estructura que la mayoría de las personas de "a pie" no podrían ni imaginar que fuera posible.

"Es un ejemplo muy gráfico de una estructura que se puede sostener simplemente porque sus componentes (micro champiñones de cobalto) pesan nanogramos. Si fuesen de nuestro tamaño, la estructura colapsaría bajo su propio peso, pero en tamaño microscópico las fuerzas interatómicas (enlaces atómicos, fuerzas eléctricas, de Van der Waals, etc.) dominan, pues el peso es despreciable", añadió.

Según Prieto, esta imagen puede llevar al público a "entender que el mundo y las fuerzas que lo gobiernan se percibe de manera diferente dependiendo de tu peso: si tu peso es muy pequeño, otras fuerzas ganan protagonismo". "Es algo que experimentamos día a día pero que no nos paramos a pensar en ello", apostilló.

El autor también mostró su alegría al conocer que había resultado ganador "porque nunca había ganado nada". "Pero soy consciente que he tenido mucha suerte de que una muestra que salga mal me haya 'concedido' una fotografía suficientemente expresiva para explicar algo de ciencia. Por otro lado, también me da satisfacción por la gente que ha luchado por levantar el ISOM, ya que sin los equipos que allí manejamos este tipo de cosas serían imposibles de fabricar o fotografiar", concluyó.

En la categoría general, se alzaron con el galardón María Salud Sánchez Márquez e Íñigo Zabaldecoa por su instantánea 'Endofitos'.Con estos premios, el CSIC pretende acercar la ciencia a la sociedad. En esta edición, se presentaron un total de 678 fotografías.