Estudian la aplicación de sensores submarinos para aumentar la productividad en pesca y acuicultura

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 15:05


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa viguesa Hidronav estudia la evolución de la tecnología magnetohidroacústica y sus aplicaciones en la pesca y en la acuicultura con el objeto que contribuyan a aumentar la productividad.

La iniciativa cuenta con el apoyo económico de la Consellería de Innovación e Industria a través del Plan Galego de I+D+i y en el proyecto de investigación participan además el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) y las empresas Pescaberbes y Lusohispana de Acuicultura.

Según explicó José Collazo, ingeniero e investigador principal del estudio, esta investigación, centrada en la evolución de la tecnología y no de los productos; detectará "la utilidad" de estos sensores submarinos, que en la pesca irán colocados en las redes, para su posterior comercialización.

José Collazo subrayó que el principal objetivo será la obtención de un "control total" sobre este arte marino que, con la tecnología actual, "no es posible obtener". De este modo, destacó que la pesca será "más eficiente", ya que reducirá tiempos de consumo y capturas de pescados "no deseados".

ACUICULTURA

Para Collazo, la aplicación de esta tecnología en la acuicultura supone una iniciativa "pionera", ya que permitirá conocer el ritmo de crecimiento de las especies, adecuar la cantidad de comida, reducir gastos y polución y conocer con exactitud la cantidad de producto para facilitar su comercialización.

Así, el diseño de los aparatos posibilitará que los primeros sensores que salgan al mercado desemboquen en un "gran paso en la calidad de los mismos" y "una ruptura respecto a obtención de la información submarina tal y como se conoce".

Además, según este investigador, el estudio "abrirá las puertas a otros proyectos", relacionados con la generación de energía limpia y con la electromedicina.

El trabajo de investigación estará dividido en distintas partes y se podrá contar con los primeros resultados "importantes" a partir del mes de marzo de 2006, cuando acabe la investigación en electromagnetismo submarino. El prototipo final se elaborará tras la evaluación de los otros modelos que empezará a principios de 2007.