Estudian un nuevo hongo desconocido en España que afecta de "manera importante" a pinos de Castilla y León

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 16:11


PALENCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid, ubicada en el campus de Palencia, está desarrollando una importante investigación destinada a identificar y combatir un nuevo hongo, hasta ahora desconocido en España, que afecta "de manera importante" a los pinos carrascos de Castilla y León, especialmente en la provincia de Palencia y algo menos en la de Valladolid.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica la investigación, que está financiada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y por la Junta de Castilla y León, no está finalizada aunque algunas de sus aportaciones ya han sido consideradas "de gran relevancia científica a nivel internacional".

De este modo, parte de los resultados preliminares del trabajo realizado por este equipo, que dirige Julio Díez Casero, fueron ya publicados en el número 34 de la revista Forest Pathology, la más prestigiosa del mundo en investigaciones sobre enfermedades forestales.

El conocimiento y control de este hongo, la 'Gremmeniella abietina', es "muy importante" no sólo desde el punto de vista científico sino también porque está afectando de forma importante a los pinos carrascos de Castilla y León ya que concretamente en los pueblos palentinos Valle de Cerrato y Villaviudas ya se empieza a notar una mortandad importante de pinos.

"El problema es mayor y más complejo de lo que parecía al principio, entonces parecía que no era muy peligroso, pero ahora vemos que casi todo el valle del Cerrato está ya infectado y que está produciendo una mortandad creciente de pinos", apuntó Julio Díez Casero, quien añadió que en una de las prospecciones que hacen habitualmente se encontraron, entre Villaviudas y Valle de Cerrato, unos árboles con síntomas externos de estar afectados por un hongo que no conocían.

De este modo y tras analizar unas muestras de esos árboles, resultó que efectivamente estaban afectados por un hongo que no coincidía con los que se conocía hasta entonces y que creían identificar como 'Gremeniella abietina', aunque resultó "sorprendente" encontrar ese hongo en el Cerrato palentino, "ya que la Gremmeniella era un hongo localizado en países nórdicos, donde había provocado grandes daños entre los bosques de pinos".

Por ello, el equipo optó por enviar muestras a los expertos de Canadá y Finlandia que ya habían estudiado este hongo y, mediante técnicas diferentes --en Canadá lo analizaron con técnicas microscópicas y en Finlandia con técnicas moleculares-- aseguraron que efectivamente, aunque no pareciera normal encontrarlo en un país mediterráneo, se trataba de la 'Gremeniella abietina'.

PELIGROSIDAD PARA LAS ESPECIES

La primera fase de este trabajo de investigación se realizó con financiación de la Junta de Castilla y León y permitió identificar el hongo y avanzar en el estudio sobre su peligrosidad para las distintas especies de pino que existen en Castilla y León.

Esos resultados suponían una aportación científica "importante" a nivel internacional por lo que se publicaron en Forest Pathology firmados por Oscar Santamaría, estudiante de doctorado de la UVA, Julio Díez, director de su tesis doctoral, y Juan Alberto Pajares, profesor de la ETSIA y miembro de este equipo de investigación.

Precisamente a principios de febrero, Oscar Santamaría, entonces recién graduado por la ETSIIAA y ahora profesor de la Universidad de Extremadura, defenderá su tesis doctoral en la ETS de Ingenierías Agrarias de Palencia sobre este mismo tema de investigación.

A partir de ahora, este equipo de profesores e investigadores de la Universidad de Valladolid aborda una segunda fase de su investigación para la que ya han conseguido un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y en la que finalizarán la identificación exacta del hongo, analizarán sus efectos en toda España y abordarán una técnica de control biológico para combatir la enfermedad de los pinos, colaborando para ello con otros grupos punteros de Canadá y Finlandia.

"Hasta ahora hemos llegado a establecer que se trata de Gremmeniella abietina, y dentro de esa especie, hemos identificado también su raza y biotipo, aunque hay algunos indicios que nos hacen pensar que podría tratarse de un nuevo biotipo que se haya desarrollado aquí en España, pero ése es un punto por confirmar en la próxima fase del trabajo, en la que también estudiaremos a fondo la peligrosidad de este hongo no sólo para el pino carrasco sino también para otras especies", señaló el responsable del proyecto.

Asimismo, el equipo quiere trabajar también en el control biológico, que consiste en intentar que un hongo bueno combata al hongo patógeno para impedir que produzca la enfermedad en el árbol, para lo que ya tienen una colección de hongos en el laboratorio y realizan ensayos in vitro.

En este sentido, su objetivo sería encontrar un endófito --hongos buenos que viven dentro de los tejidos del árbol y que no sólo no le hacen daño sino que combaten al hongo patógeno-- aunque otra vía de control biológico sería encontrar cepas menos patógenas de la propia Gremmeniella que pudieran combatir a las más virulentas, tal y como ya ocurre en el caso del chancro del castaño.

"Para avanzar en este tema tan importante, estamos colaborando con un equipo de colegas finlandeses que también están interesados en este campo científico y que son expertos en la investigación sobre la Gremmeniella", concluyó el responsable del equipo.