Un estudio del CSIC aporta claves sobre respuestas del cerebro a estímulos que ayudarían a entender la esquizofrenia

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 18:11


MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un trabajo dirigido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha permitido describir la distribución de los canales de sodio y potasio en el segmento inicial del axón de las neuronas piramidales, principales responsables de las funciones motoras, así como de la percepción coherente del mundo externo que posee el ser humano.

La investigación, dirigida por Javier de Felipe, del Instituto de Neurociencias Ramón y Cajal, en Madrid, y fruto de una colaboración entre el CSIC y la Universidad Complutense, podría ayudar a comprender trastornos de comportamiento asociados a enfermedades como la esquizofrenia o la epilepsia.

Sus conclusiones, publicadas en la edición digital de la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense (PNAS), parten de la descripción de la organización detallada de los canales de sodio y potasio dependientes de voltaje en el segmento inicial del axón. Estos canales son elementos indispensables para la generación de impulsos nerviosos, a través de los cuales las neuronas piramidales regulan las funciones motoras y sensoriales del ser humano.

Algunas alteraciones que afectan a las neuronas en candelabro pueden alterar el control inhibidor de las neuronas piramidales en pacientes con esquizofrenia o epilepsia, y a su capacidad para generar y transmitir señales potenciales de acción, indica el estudio.