Un estudio sobre una gran sequía ocurrida en África advierte de las consecuencias del cambio climático en el continente

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 23:30


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Universidad de Cape Town (Sudáfrica) sobre un grave episodio de sequía en África a finales del siglo XIX previene sobre los efectos del calentamiento global del planeta en este continente, que se prevé sea el más afectado por sus consecuencias. Las conclusiones del estudio se publican en la revista 'African Journal of Ecology'.

Los investigadores desvelan en su estudio evidencias de un periodo de sequía que coincidió con un terrible periodo de la historia de los Masai al final del siglo XIX denominado "Emutai" que significa destrucción.

Según Lindsey Gillson, directora de la investigación, "los graves episodios de alteraciones y cambios ambientales bruscos tienden a producirse de forma infrecuente pero pueden tener un efecto duradero tanto en el medio ambiente como en la sociedad". Esto se hizo muy evidente en el caso del periodo 'Emutai' de los Masai. El periodo comprendido entre 1883 y 1902 estuvo marcado por epidemias de pleuroneumonía bovina, peste bobina y viruela. Las lluvias se suspendieron por completo en 1897 y 1898.

Las alteraciones ecológicas como las sufridas por los Masai es una de las características que se prevé resultarán del calentamiento global del planeta. "Es importante utilizar datos históricos y paleoecológicos a largo plazo para intentar comprender la frecuencia y efectos de los episodios extremos y la forma en la que las sociedades y ecosistemas responden ante ellos", explica Gillson. Su trabajo implica el análisis de los sedimentos procedentes del Parque Nacional de Tsavo.

La antigüedad de los sedimentos se obtuvo utilizando datación de radiocarbono y el análisis del polen y los fragmentos de carbón permitieron tener una visión completa de los cambios ambientales que se habían producido. "Es un trabajo muy laborioso, pero los resultados fueron claros", señala Gillson, "en el tiempo del Emutai había una sequía, un aumento en la combustión y erosión del suelo, todos ellos indicadores de una gran alteración infrecuente en el clima".

Jon Lovett, de la Universidad de York (Reino Unido) y estudioso de los impactos del cambio climático en África, señala que se debe aprender de la historia y estar preparado ya que "episodios como este se van a convertir en más frecuentes en el futuro, y necesitamos estar preparados".

"El trabajo de Lindsey es importante ya que muestra lo que ocurrió en el pasado y nos previene. Pero continúa abierta la gran cuestión sobre si las autoridades políticas tendrán tal advertencia en cuenta", concluye el investigador.