Un estudio señala la toxicidad del imatinib para el corazón

Actualizado: lunes, 24 julio 2006 13:00


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fármaco imatinib mesilato (Glivec), un fármaco utilizado para tratar la leucemia mielógena crónica (LMC), puede eliminar células cardiacas, según un estudio del 'Jefferson Medical Collage' en Filadelfia (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Medicine'.

El imatinib actúa al inhibir la actividad de la proteína Bcr-Abl, el agente causal de la LMC. Los investigadores informan de diez personas que desarrollaron fallo cardiaco congestivo agudo mientras estaban bajo tratamiento con el fármaco y muestran que los ratones tratados con imatinib desarrollan patología cardiaca.

Según los científicos, los análisis microscópicos y bioquímicos de corazones humanos y de ratones tratados con imatinib sugieren que el fármaco es tóxico para las células cardiacas. Este efecto parece depender de la acción del imatinib sobre Bcr-Abl y no sobre otras dianas.

Los investigadores señalan que este efecto tóxico sobre el corazón del fármaco es un efecto secundario no esperado. Los autores sugieren a los especialistas que realicen un estrecho seguimiento de aquellos pacientes que tomen en la actualidad este tratamiento en relación a síntomas de disfunción cardiaca.