Un estudio vincula las variaciones térmicas de la superficie del mar con los incendios forestales

Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 13:43


MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una reconstrucción reciente de los registros de los pasados incendios forestales sugiere que las variaciones en las temperaturas de la superficie del mar están vinculadas con las oleadas de incendios producidas en el oeste de los Estados Unidos, Según un estudio de la Universidad de Arizona en Tucson (Estados Unidos). Las conclusiones de la investigación se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los científicos examinaron las variaciones diarias del clima que conducían a condiciones de sequía para establecer patrones de la actividad de los incendios forestales en el contexto de variaciones interanuales y por décadas en el clima.

Los investigadores analizaron los patrones de anillos de árbol en más de 4.500 árboles de más de 200 localizaciones del norte de América para determinar el tiempo y localización de los incendios a lo largo de los pasados 500 años.

Los científicos compararon la cronología de los incendios con los antecedentes de sequía y con las temperaturas de la superficie del mar tanto en el Pacífico como en el Atlántico y descubrieron conexiones importantes entre las temperaturas del océano y la extensión de los incendios.

La sincronización y extensión de los incendios a lo largo del oeste de los Estados Unidos estaban estrechamente ligados a un calentamiento del Océano Atlántico Norte, como se reflejaba en la Oscilación Multidécada Atlántica (OMA). La OMA es un fenómeno de la oscilación de las temperaturas oceánicas, como el que se da en El Niño, pero con cambios que persisten durante décadas.

Los investigadores predicen que con un calentamiento actual en la OMA, la extensión de los incendios en el oeste de los Estados Unidos aumentará en los próximos años.