El European Research Council de la UE, modelo para la agencia estatal de investigación

ministra Cristina Garmendia  sobre telescopio europeo en Chile T
EP
Actualizado: jueves, 24 junio 2010 12:57

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La futura Agencia Estatal de Investigación española, que se pondrá en marcha con la aprobación de la nueva Ley de la Ciencia, de la Tecnología y de la Innovación, se inspirará en el 'European Research Council' (Consejo Europeo de Investigación) de la UE, según ha adelantado este miércoles la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Durante el acto de entrega de la segunda edición de los premios Fronteras del Conocimiento, de la Fundación BBVA, Garmendia ha puntualizado que este futuro órgano imitará "singularmente" el modelo que sigue el CEI, cuya apuesta por la excelencia y la competición por el talento "han sido un revulsivo que ha agitado la Europa de la Ciencia desde 2007", año en el que fuera creado por la UE.

En este sentido, ha señalado que el departamento de Ciencia pretende con su creación incorporar las mejores prácticas internacionales en el diseño y ejecución de programas de fomento de la I+D en España. El CEI es la primera organización europea que favorece proyectos de investigación fundamental basados en el criterio único de la excelencia científica de un investigador y de la fuerza innovadora de su ideal, sin importar su nacionalidad, su edad o su campo de investigación.

Por otro lado, la máxima responsable de Ciencia a nivel nacional ha reiterado su compromiso por la excelencia científica. "No vamos a esperar a que culmine el trámite de la Ley de Ciencia, ni a poner en marcha la nueva agencia. Precisamente ahora, en tiempos de crisis y austeridad, es la mejor garantía de futuro para nuestro sistema de investigación: la competitividad de nuestra ciencia y por lo tanto en el medio y largo plazo la competitividad de nuestra economía", ha agregado.

Por este motivo, ha recordado su apuesta para los Presupuestos Generales de 2011 (PGE) dirigida hacia "un nuevo enfoque para la financiación de la ciencia", una aproximación presupuestaria que permita seguir apostando por los mejores grupos de investigación estén donde estén pero que, al mismo tiempo, fortalezca a aquellos centros de investigación que acrediten su masa crítica y su excelencia internacional.

"Lo hacemos porque estamos convencidos de que, precisamente ante un escenario que va a estar exento de restricciones, dadas las circunstancias que atravesamos debemos hacer una apuesta por los mejores, por consolidar el salto cuantitativo que hemos dado, pero sobre todo, por dar un salto cualitativo", ha argumentado Garmendia.

DÉFICIT DE RECONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Por su parte, el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, ha reconocido que hay un "déficit de reconocimiento explícito a la comunidad investigadora y a los creadores", y ha puntualizado que cuando éste existe suele recaer en el logro acabado o la aplicación práctica, observable por todos, en lugar de en los fundamentos que lo hicieron posible.

"Los avances del conocimiento básico y la identidad de sus protagonistas permanecen así ocultos, salvo para los integrantes de la respectiva comunidad científica o profesional. Estamos convencidos de que el ciclo virtuoso del conocimiento básico-conocimiento aplicado-innovación es beneficioso para el avance de la ciencia y para abordar eficazmente las demandas y retos del presente", ha afirmado.

El acto también estuvo presidido por el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, quien destacó que en la preselección de candidaturas, en la que participa este organismo, sintieron "un cierto vértigo" no sólo por el "importante" aumento de candidaturas sino por su calidad, al haberse presentado investigadores como premios nacionales de primer orden, con reconocimientos internacionales o incluso premios Nobel.

Asimismo, ha destacado que la comunidad investigadora, el desarrollo y la innovación tienen un importante papel que desempeñar: "Mostrar a la sociedad sus resultados que, a fin de cuentas, son soluciones a los problemas a los que hoy nos tenemos que enfrentar".

ENTRE LOS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

La Fundación BBVA ha entregado este miércoles sus premios Fronteras del Conocimiento 2009. Cada una de las ocho categorías está dotada con 400.000 euros. Los 3,2 millones de euros asignados en total y la amplitud de disciplinas abarcadas sitúan a estos galardones entre los más importantes del mundo. La convocatoria 2010 está a punto de cerrar el plazo de nominaciones, que concluye el próximo 30 de junio.

En esta segunda edición y, como ya se conocía, los premiados han sido en Ciencias Básicas, Richard N.Zare y Michael J. Fisher, por visualizar las moléculas y estudiar su comportamiento colectivo; Robert J.Lefkowitz, en Biomedicina, por identificar los receptores sobre los que actúan la mitad de los fármacos actuales; Peter B.Reich, en Ecología y Biología de la Conservación, por ayudar a predecir cómo serán los bosques en un planeta más cálido y con menos biodiversidad; Thomas Kailath, en Tecnologías de la Información y la Comunicación, por romper la barrera de la miniaturización de los chips.

Igualmente, han recibido su galardón Andreu Mas-Colell y Hugo Sonnenschein, en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, por ayudar a interpretar el comportamiento del consumidor; Cristóbal Halffter, en Música Contemporánea, por contribuir de manera esencial a la idea de una música contemporánea europea; Klaus Hasselman, uno de los padres del Cambio Climático, por identificar la huella humana en este fenómeno; y el Development Research Institute, de la Universidad de Nueva York, en cooperación al desarrollo, por cuestionar las creencias comúnmente aceptadas sobre la ayuda internacional.