Un experto califica de "remota" la posibilidad de que el virus llegue a España en primavera

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 20:40

Insiste en que el que aparezca actualmente algún caso humano en nuestro país es "prácticamente imposible"


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El veterinario y miembro del Comité de la Comunidad de Madrid para la Vigilancia de la Gripe Aviar, Manuel Pizarro, rechazó hoy la alarma social generada ante la posibilidad de que el virus llegue en primavera a España, algo que considera una posibilidad "muy remota" e insistió en que "el riesgo actual para el humano es cero".

En declaraciones a Europa Press, señaló que "hoy en día el riesgo de que aparezca algún ave migratoria portadora del virus (positiva) es muy escaso, por lo que el que puedan infectarse aviculturas alternativas o animales de granja es muy, muy difícil, y el que aparezca algún caso humano actualmente en nuestro país es prácticamente imposible".

Pizarro recordó que "sólo han aparecido casos muy esporádicos en zonas donde hay una auténtica epidemia en aves", por ello creyó improbable que las aves que vengan de África esta primavera traigan el virus a la Península porque "cuando se les transmite el virus, enferman y mueren".

De hecho, aseguró que "el mayor riesgo de contaminación del virus de la 'influenza' aparece por aves acuáticas, que son las que en invierno vienen a nuestro país", por lo que a medida que pasa dicha estación, "el riesgo es menor", explicó.

PLAN DE SANIDAD

"La avicultura industrial tiene unas medidas de bioseguridad importantes y es muy difícil que entren en contacto con las aves migratorias", añadió. Aún así, Pizarro aconsejó que los avicultores mantengan encerrados a los animales de corral para evitar posibles contagios.

La Consejería de Sanidad ha preparado un Plan de Respuesta ante una hipotética gripe aviar en la Comunidad de Madrid. "Aunque estamos en un estado de interpandemia, la posibilidad de que se diera en un futuro una pandemia está contemplada y para eso nuestras autoridades están preparando el Plan de Respuesta", destacó.

Dentro de estas medidas se incluyen estudios de la capacidad de respuesta en hospitales y servicios médicos, un acopio de medicamentos, vacunas para las personas, el análisis de las comunicaciones y la respuesta rápida a través del 112 en caso de alarma.