Un experto cree que la ley de reproducción era necesaria pero advierte de que plantea problemas éticos

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 19:32

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El director del Departamento de Genética de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Ramón Lacadena, advirtió hoy de que si bien la nueva Ley de Reproducción Asistida era "necesaria" porque planteaba "muchos problemas", la aprobada ayer en el Congreso de los Diputados reúne en su articulado "problemas éticos en algunas cuestiones e incluso problemas jurídicos".

En declaraciones a Europa Press Televisión, destacó que la nueva normativa posibilita la investigación con embriones sobrantes, algo que implica "manipular embriones humanos", por lo que, en su opinión, "exige restringir al máximo el uso de embriones humanos". No obstante, admitió que esta polémica variará "en función del criterio que cada cual tenga sobre el respeto que se debe dar a éstos".

No obstante, se mostró en contra de la autorización de la clonación con fines terapéuticos. Sobre este tema destacó que "hay quien dice que quien calla otorga y que al no haber una prohibición expresa, parece que se autoriza", pero explicó que "realmente, el Gobierno ha preferido dejar este tema para la Ley de Investigación en Biomedicina".

En lo que se refiere a "infraestructuras conceptuales", Lacadena explicó que la nueva ley establece el mecanismo de actuación del registro de donantes y del registro de actividades de centros, lo que calificó de "positivo", aunque lamentó que no recoja "cómo va a implantar" las cuestiones que plantea desde el punto de vista económico.

Por otro lado, rechazó la idea de que la ley pueda inducir a la especulación económica en materia de tratamientos ya que "siendo sensatos, son argumentaciones que no se comparten fácilmente".

Finalmente, aseguró que con esta ley, España se situará "dentro del contexto general" que impera en el continente europeo.