Expertos aconsejan usar antibiótico de amplio espectro hasta identificar el microorganismo responsable de la infección

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 16:30


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los especialistas recomiendan utilizar un antibiótico de amplio espectro hasta identificar el microorganismo responsable de la infección en pacientes críticos, aunque el incremento de infecciones causadas por enterobacterias productoras de Beta-Lactamasas de Espectro Extendido (BLEE) en estos pacientes en los últimos años.

"La presencia de bacterias productoras de estas enzimas (BLEE) en el paciente crítico, tanto en los que ingresan de la calle con infecciones comunitarias (urgencias) como en los que adquieren infecciones en el hospital (nosocomiales), es un fenómeno en aumento y muy preocupante ya que su presencia se asocia con resistencias a varias familias de antibióticos", explica el doctor Francisco Álvarez Lerma, médico adjunto del servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar, profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona y uno de los asistentes a la II Reunión del Grupo de Estudio de Infecciones en el Paciente Crítico de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

La presencia de una enterobacteria productora de BLEEs como responsable de una infección grave se asocia con una mala evolución clínica del paciente si el tratamiento empírico administrado no es adecuado.

"En el caso de enfermo crítico, por sus características particulares, este problema es suficientemente significativo como para plantear la posibilidad de su cobertura en el tratamiento empírico, cuando todavía no se conoce el germen causante de la infección -normalmente con antibióticos de amplio espectro- hasta su conocimiento real o de seguridad a partir de cuya identificación se haría un tratamiento dirigido. Esta recomendación sería válida tanto para los pacientes que vienen de la comunidad e ingresan en urgencias con una sepsis grave o shock séptico, especialmente los de origen urinario, como en aquellos que por su gravedad acaban en la UCI, normalmente después de una larga hospitalización y de haber recibido numerosos antibióticos, especialmente cefalosporinas", explica el experto.

NUEVAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO

Actualmente, los carbapenémicos son los antibióticos que mantienen una actividad adecuada y sostenida frente a estas cepas portadoras de BLEEs, lo que ha significado un incremento notable de su utilización. "En algunos hospitales se está estudiando el impacto de este uso aumentado y se está viendo que se incrementa el riesgo de que se desarrollen nuevos patógenos multirresistentes en relación con los propios carbapenémicos", puntualiza el doctor Álvarez Lerma.

En este escenario la llegada de un nuevo antibiótico, como tigeciclina, una molécula desarrollada por Wyeth y que acaba de ser aprobada para su comercialización en España, "tiene un futuro prometedor. Por un lado, significará una disminución de la presión que se está ejerciendo en este momento en los hospitales con los carbapenémicos, ya que será una alternativa al uso excesivo de estos antibióticos. Por otro, este nuevo antibiótico será también importante como tratamiento de rescate, pues será un arma que permitirá tratar a aquellos pacientes que desarrollen infecciones por patógenos multirresistentes y que no respondan a la primera combinación de antibióticos".

Asimismo, este experto considera que "también será efectivo como tratamiento dirigido frente a aquellos patógenos con resistencia a los carbapenémicos frente a los cuales, actualmente no existen tratamientos alternativos. Por último, se espera que tigeciclina tendrá un gran protagonismo en las infecciones polimicrobianas causadas por patógenos multirresistentes, y también en aquellos pacientes con alergia a la penicilina, al no ser un antibiótico betalactámico".

Tigeciclina es el primer antibiótico aprobado de una nueva clase llamada glicilciclinas con indicación en el tratamiento de infecciones intra-abdominales complicadas e infecciones graves de la piel y tejidos blandos. Su cobertura de amplio espectro ha demostrado actividad frente a microorganismos Gram positivos, Gram negativos y anaerobios, incluidos patógenos multirresistentes como las enterobacterias productoras de Beta-Lactamasas de Espectro Extendido.