Expertos analizan los nuevos tratamientos biológicos para el tratamiento de la colitis ulcerosa

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 15:43


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas posibilidades que ofrece el tratamiento biológico de la colitis ulcerosa, frente al tratamiento convencional, fueron uno de los principales temas abordados en la II Reunión de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal celebrada en Madrid.

La directora del centro sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal Mount Sinaí, María Teresa Abreu, fue la encargada de exponer las novedades en el tratamiento biológico de esta dolencia, que a su juicio "se había quedado atrás en comparación con la Enfermedad de Crohn".

En la reunión también se llevaron a cabo discusiones de casos clínicos interesantes de pacientes con colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, además de la puesta al día del tratamiento convencional.

En el encuentro se presentaron asimismo los últimos avances en el desarrollo de una nueva herramienta, denominada IBD Chip y desarrollada por Progenika, que resulta "prometedora" para determinar el pronóstico de estas patologías. El doctor Miquel Sans, de Barcelona, explicó que permite estudiar la variabilidad genética de los pacientes y clasificarlos en función del pronóstico.

El profesor A. Peña, codirector de la reunión y miembro de consorcio de la Beca Europea, explicó que dicha herramienta "permite entrever avances en su aplicación a enfermedades complejas como es el caso de la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa".