Expertos aseguran que la radiocirugía en pacientes seleccionados con metástasis cerebral puede ampliar su vida en años

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 21:01


VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El neurocirujano de la Sociedad Española de Radiocirugía y Presidente del Grupo del Instituto Madrileño de Oncología (IMO), José Samblás, aseguró hoy que la radiocirugía "en pacientes seleccionados, jóvenes, con buen estado general, menos de cuatro metástasis cerebrales y con su tumor de origen controlado" puede ampliar su vida en años.

José Samblás realizó estas declaraciones en la rueda de prensa convocada para dar a conocer los avances en radiocirugía para el tratamiento del cáncer, con motivo de la celebración del 'X Congreso de la Sociedad Española de Radiocirugía', que la ciudad de Valencia acoge hasta mañana. A la convocatoria de prensa asistieron también la doctora del Miami Neuroscience Center, Beatriz Amendola, y el responsable de la Unidad de Radiocirugía del Hospital NISA Virgen del Consuelo de Valencia, Luis Larrea.

Samblás afirmó que "durante muchos años se ha pensado que un enfermo con un cáncer que hacía metástasis cerebrales estaba ya próximo a su final", pero que el 90 por ciento de las metástasis que ellos tratan "se puede controlar con radiocirugía, con lo que el diagnóstico no será fatal por la lesión cerebral" y el pronóstico de vida del paciente dependerá "del estado del tumor primitivo, que esté controlado, y de si existe o no una diseminación de ese tumor por todo el cuerpo", sostuvo.

En este sentido, Luis Larrea apuntó que "desde hace más de un año, se ha indicado por la Sociedades Internacionales que en pacientes con menos de cuatro metástasis, con buen estado general, es imprescindible hacer radiocirugía, ya que su supervivencia media, si no está en ningún tratamiento, son semanas, si se hace una radioterapia paliativa, son meses, y si con la radiocirugía hay pacientes vivos de incluso más de diez años". Así, dijo que "la metástasis cerebral tratada pasa a ser un incidente en la evolución del cáncer del paciente".

También, Samblás resaltó que "habría necesidad de hacer unos 6.000 tratamientos de radiocirugía al año para metástasis cerebrales, y sólo se están tratando entre 300 y 400", por lo que resaltó la importancia de "difundir las ventajas de la neurocirugía". Al respecto, criticó que "por problemas logísticos, organizativos, económicos o asistenciales, no siempre se dispone de toda la información en los primeros escalones de la asistencia sanitaria para tomar una decisión que puede ser vital".

Así, indicó que se dice a los pacientes que no tienen posibilidad de curación "porque no se tienen conocimientos suficientes de qué se puede hacer; porque la familia no quiere que se le asuste y se le niegue la información; y a veces por razones económicas". En este sentido, Luis Larrea afirmó que el Congreso pretende "intentar divulgar, tanto entre el público como entre la clase médica, que hay parte de la especialidad que no se está ejercitando".

Por su parte, Beatriz Amendola explicó que la radiocirugía "es un tratamiento único, ya que en un día el paciente se trata y se va a su casa, de manera que la calidad de vida de ese paciente es excelente", y añadió que el objetivo "no es la supervivencia sino la calidad de vida y el control local para que el paciente continúe con el tratamiento de su enfermedad sistémica". Además, destacó que "la radiocirugía puede llegar a cualquier parte del cerebro y se puede retratar al paciente si lo necesita, porque no hay ningún problema en la morbilidad, y las complicaciones son mínimas".

50 PACIENTES EN LA COMUNITAT

Asimismo, consultado sobre el número de pacientes tratados con radiocirugía en la Comunitat Valenciana, Luis Larrea indicó que "en los centros de la Comunitat, es posible que se trate a 50 pacientes al año". Sin embargo, destacó que están equipados para tratar a alrededor de 500 pacientes al año, "por lo que se trata sólo a una décima parte". Además, resaltó que " al año, el 90 por ciento están controlados en cuanto a control local, y a los dos años, un 80 por ciento, lo cual no quiere decir que algún paciente fallezca porque, por ejemplo, su cáncer de pulmón haya producido metástasis hepáticas".

En este sentido, explicó que en la Comunitat la técnica de la radiocirugía se utiliza en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO), en la Clínica de Benidorm, en el Instituto Alicantino de Oncología y en el Hospital Virgen del Consuelo, en los que se atiende "a toda la Sanidad valenciana, tanto pública como privada", aseveró. Además, apuntó que "se considera a España como uno de los cinco principales países en radiocirugía, tanto por volumen, como por calidad o equipamiento".

Consultado también sobre el tiempo que tarda en detectarse una metástasis cerebral una vez aparecido un tumor, Larrea señaló que "hay pacientes cuyo primer diagnóstico de un cáncer, por ejemplo de pulmón, es la metástasis cerebral; y otros que aparecen al cabo de varios años de evolución". Al respecto, puntualizó que "alrededor del 20 y el 50 por ciento de los pacientes oncológicos tienen metástasis cerebrales, que antes no aparecían porque se morían sin llegar a desarrollarlas, mientras que ahora viven más".

En este sentido, Beatriz Amendola indicó que "la metástasis cerebral es el tumor más común del sistema nervioso central en los adultos". Además, apuntó que en el Miami Neuroscience Center han tratado desde 1993 a 954 pacientes con metástasis cerebrales múltiples, y que "por ejemplo, los pacientes con cáncer de mama son los que tienen la mejor supervivencia, con un 15 por ciento de estos pacientes vivos a 5 años". También, resaltó que obtienen "muy buenos resultados" en el tratamiento de metástasis en pacientes con cáncer de pulmón, tumores renales o melanomas.