4 de julio de 2020
3 de octubre de 2006

Expertos en astronáutica reclaman "mayor apoyo político" a programas espaciales en beneficio de la sostenibilidad

VALENCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos en astronáutica reclamaron hoy "mayor apoyo político" para el soporte de los satélites y programas en beneficio de la sostenibilidad del planeta, así como la necesidad de que los gobiernos trabajen de manera conjunta, durante la conferencia 'Sistemas operativos de control de la tierra. Retos para el 2015. Acciones requeridas hoy' celebrada hoy en el marco del Congreso Internacional de Astronáutica, según informaron hoy fuentes de la organización.

Esta conferencia supuso la primera sesión plenaria de la segunda jornada del citado encuentro, que reúne en Valencia hasta el próximo día 6 de octubre a los siete representantes de las principales agencias aeronáuticas y a responsables de 2.500 empresas relacionadas con el sector.

Este primer acto de hoy contó con la participación del director ejecutivo de la Agencia Espacial de Japón (JAXA), Yasushi Horikawa; el representante de la Agencia Federal Espacial de Rusia, Yuri Nosenko, y el presidente de Earth Observation Satellites de Argentina, Conrado Varotto, así como con un representante del Programa de Observación de la Agencia Espacial Europea (ESA), Volker Liebig, y otra de la US National Oceanic and Athmosferic Administration, Helen Wood.

Durante su intervención, la norteamericana Wood resaltó la importancia de la colaboración internacional, ya que "ningún país u organización puede ser capaz de hacer todo el esfuerzo solo". En este sentido, preguntada por los periodistas acerca de si su país estaría dispuesto a realizar una transferencia de tecnología a otras agencias espaciales, señaló que "Estados Unidos se dedica a la cooperación internacional para repartir y compartir información y técnicas".

Asimismo, destacó el plan nacional americano para desarrollar sistemas integrados de estudio de la sequía y la distribución y administración del agua, al tiempo que apuntó que la obtención de datos, su posterior análisis y la obtención de conclusiones "servirán para realizar las pertinentes actuaciones políticas".

En esta misma línea, Wood remarcó que ella "representa los esfuerzos de su país para la realización de un programa de observación de la Tierra que contribuya a evitar o prevenir desastres naturales".

Por otro lado, Volker Liebig resaltó la importancia del Global Monitoring for Environment and Security (GMES), un programa de la ESA para la observación del entorno y la seguridad como soporte a las políticas de seguridad europea.

SATÉLITES CONJUNTOS ENTRE EUROPA Y CANADÁ

Así, entre las expectativas para el 2015, Liebig destacó la creación de una flota de satélites conjunta europea y canadiense y la contribución a misiones no pertenecientes a la ESA. Asimismo subrayó el compromiso de la agencia europea con el proyecto GEOSS de sistemas para la observación global de la tierra.

Por su parte, el ponente ruso Yury Nosenko emplazó de nuevo a la cooperación y resaltó los estudios realizados por su agencia y la importante constelación de satélites rusos dedicados a la monitorización de los recursos naturales, la ecología y sobretodo la meteorología, así como de los desastres naturales. Se trata de un sistema que "seguiremos mejorando en el futuro con la estrecha colaboración entre gobierno e industrias rusas", aseveró.

Para Nosenko la detección de terremotos es "esencial", por lo que manifestó la necesidad de la cooperación internacional puesto que dicha predicción "se basa en procesos probabilísticos en los que es necesaria la aportación de un gran número de datos en distintas zonas del planeta", explicó.

En este sentido, aseguró que la agencia rusa "está preparada para cooperar y está haciendo un muy gran esfuerzo", al tiempo que apuntó que en 10 años "podría ser posible un proyecto verdaderamente conjunto". Asimismo, resaltó la importancia de asentar las bases legales "que permitan este gran proyecto global".

En esta misma línea, Varotto aseveró que "en 10 años será posible un sistema verdaderamente global de observación de la tierra", y explicó que "se trata de trabajar con toda la información disponible" por parte de las numerosas organizaciones y estados involucrados en la creación o mejora de sistemas de control de la Tierra, ya sean regionales o nacionales.

La última de las intervenciones corrió a cargo de Yasushi Horikawa, quien mencionó el sistema integrado de observación japonés, con satélites como ALOS, GOSAT, GPM/DPR, GCOM y el proyecto Sentinel-Asia de gestión de desastres en este continente, al que se refirió como "un gran proyecto".

Para Horikawa, "la clave" para lograr un sistema de observación de la Tierra "está en la integración de los datos mediante un sistema webSIG o sistema global basado en internet", cuyo proceso consistiría en la mezcla de diferentes fuentes para obtener por ejemplo una sola imagen, por lo que afirmó que "los esfuerzos deben encaminarse en procesar los datos que obtengan las distintas organizaciones conjuntamente".

Asimismo, el director ejecutivo de la Agencia Espacial de Japón, preguntado sobre el lanzamiento de un satélite por parte de su país, confirmó que éste tendrá lugar el próximo año.

Finalmente Wood, a petición de los medios se refirió también a la importancia de la ONU en los citados planes y, al respecto, destacó "el enorme interés" de definir la relación de su país con la ONU, al tiempo que afirmó que se está "trabajando ahora mismo en esa dirección para que las naciones trabajen juntas".