Expertos de diferentes organismos nacionales y autonómicos analizarán mañana el problema de la desertización en la UA

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 18:43


ALICANTE, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos de diferentes organismos nacionales y autonómicos se reunirán mañana martes, 9 de mayo, en la Universidad de Alicante (UA) para analizar el estado actual de la lucha contra la desertización en la Comunitat valenciana, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución académica.

El encuentro, que se trata de una reunión de coordinación del programa forestal 2006 del CEAM-Conselleria de Territorio y Vivienda, está organizado además por la Facultad de Ciencias, la Dirección General de Gestión del Medio Natural-CIEF, la Fundación CEAM y el CIDE.

El encuentro, co-organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Tragsa y Vaersa, está coordinado por el catedrático de Ecología de la UA Juan Bellot Abad y entre los ponentes destacan el director del CEAM, Millán Millán; el director de investigaciones forestales del mismo centro, Ramón Vallejo, el especialista del CSIC, José Luis Rubio y el director del programa del Ministerio de Medio Ambiente, Leopoldo Rojo.

Durante el encuentro, está previsto que los asistentes visiten, el miércoles 10 de mayo, la localidad alicantina de Albatera, donde se aplica un proyecto piloto, pionero en la lucha contra la desertización, y las repoblaciones de la Conselleria en esta zona y en las de Elx y Crevillente (Alicante).

PIONERA Y PUNTERA

La Comunitat valenciana es "pionera y puntera, tanto en España como en Europa", en la investigación sobre la desertificación, las estrategias y técnicas de restauración para detener y revertir la degradación de los ecosistemas, y en la aplicación de estos avances en proyectos concretos.

En este sentido, "se están realizando líneas de investigación de relevancia internacional e importantes proyectos desarrollados por la Conselleria de Territorio y Vivienda, concentrados mayoritariamente en Alicante", según las mismas fuentes.

Estas actividades tienen su base en la existencia de grupos de científicos reconocidos, especialmente en el Centro de Investigaciones sobre la Desertificación (CIDE), Centro de Estudios del Mediterráneo (CEAM) y Universidad de Alicante, que se apoyan en las infraestructuras del CIEF, y que colaboran estrechamente con el cuerpo técnico de la conselleria.

El año 2006 ha sido declarado por las Naciones Unidas 'Año Internacional de los Desiertos y de la Desertificación'. En la Comunitat valenciana se estima que "el 40 por ciento del territorio sufre procesos de degradación severos".