Expertos de EEUU y la OMS llegan a Irak para estudiar los últimos contagios de gripe aviar

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 19:45


BAGDAD, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Veterinarios y expertos en epidemiología estadounidenses y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han trasladado a Irak para tratar de determinar cómo entró la enfermedad en el país y diseñar planes de control.

Al menos ocho personas fueron hospitalizadas tras presentar síntomas de haber contraído la mortífera cepa H5N1 de la gripe aviar, según informaron este domingo varios funcionarios. El primer caso de gripe aviar que se produjo en Oriente Próximo fue el de una joven de 15 años de la localidad de Raniya, en Kurdistán. La paciente murió el 17 de enero. Pero todavía no se ha determinado si se contagió al entrar en contacto con aves locales o migratorias, o de otra manera.

El tío de la joven había permitido que varias aves entraran a la casa en la que ambos vivían para protegerlas del frío. El hombre murió 10 días después a causa de problemas pulmonares. Se teme que también se contagió al entrar en contacto con las aves directamente o que contrajese el virus de su sobrina.

Si lo contrajo de ella, podría ser un indicio de que el virus de la gripe aviar ha mutado a un tipo susceptible de ser trasmitido entre humanos, algo que podría llegar a provocar una pandemia mundial que podría matar a millones de personas.

Varios científicos en El Cairo y en Londres están esperando muestras tomadas del tío para determinar si el hombre estaba infectado con la cepa H5N1 de la enfermedad, que se contrae directamente de las aves infectadas.

A nivel mundial, se han reportado alrededor de 160 casos del virus; 85 personas han muerto.