Expertos recomiendan no combinar fármacos contra los distintos síntomas de gripe y resfriado para evitar interacciones

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 15:00


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los especialistas desaconsejan tomar varios medicamentos (analgésicos y antitérmicos, anticongestivos nasales, antihistamínicos, antitusígenos, expectorantes, etc.) de forma simultánea para combatir los distintos síntomas de la gripe y el resfriado, una costumbre habitual en nuestro país, y recomiendan utilizar pautas de tratamiento lo más sencillas posibles para evitar interacciones entre los medicamentos y los efectos adversos, como la ingestión de ácido acetilsalicílico.

En este sentido, según datos recientes del Ministerio de Sanidad y Consumo, los antiinflamatorios son uno de los grupos de fármacos con los que se produce más automedicación. Así, aunque la automedicación en el resfriado es una opción, es necesario que se realice de manera racional.

En este sentido, el doctor Jesús Honorato, director del Servicio de Farmacología Clínica de la Clínica Universitaria de Navarra, señala que una sola 'Aspirina' sería suficiente. "Los síntomas más frecuentes están relacionados con la inflamación, la fiebre y el dolor y lo más eficaz es la utilización de un solo fármaco para evitar reacciones adversas. En el tratamiento de la gripe y el resfriado diferentes estudios sitúan a la 'Aspirina' como el analgésico más frecuentemente utilizado por su eficacia y su seguridad", señaló.

En este sentido, según un estudio realizado a 2.053 pacientes que tomaban diversos analgésicos a dosis similares a las que se utilizan en el tratamiento de la gripe, se concluyó que la incidencia de reacciones adversas fue del 2.1% para el ácido acetilsalicílico, el 7.2% para ibuprofeno y el 7.6% en el caso de paracetamol.

Aunque tradicionalmente se ha pensado que los analgésicos, especialmente aspirina, generan efectos adversos de tipo gastrointestinal, estudios recientes muestran la equivalencia, en términos de tolerancia gástrica, entre ácido acetilsalicílico, paracetamol e ibuprofeno. Los estudios concluyen que estos fármacos, tomados solos y en pacientes de bajo riesgo, muestran un excelente perfil de seguridad.

RECOMENDACIONES GENERALES

Según este experto, a pesar de su elevada prevalencia, en muchas ocasiones las personas afectadas no conocen las claves básicas para combatir esta enfermedad. Así, recuerda los dos objetivos fundamentales en el tratamiento de estas dos enfermedades: "reducir las molestias derivadas de la enfermedad y evitar las complicaciones", con lo que se pretende que estas enfermedades interfieran "lo menos posible" en las rutinas de vida habituales de quienes la padecen.

Los especialistas recomiendan reposo, tomar muchos líquidos (es importante que el paciente esté bien hidratado) y mantener una alimentación sencilla. Además, aunque no hay ningún medicamento que cure la gripe ni el resfriado, existen algunos que ayudan a mejorar la situación del paciente.

Por otra parte, los especialistas recuerdan que, al tratarse de infecciones de origen vírico, los antibióticos resultan ineficaces y sólo deberán tomarse si el médico los receta para evitar o tratar alguna posible complicación.