Expertos de la UE viajan a Turquía tras confirmarse la muerte de dos jóvenes por gripe aviar

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 21:15

BRUSELAS, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la UE llegarán hoy a Turquía para revisar junto a las autoridades turcas la situación tras confirmarse la muerte de dos jóvenes afectados por la gripe aviar, según informó hoy el portavoz de Agricultura del Ejecutivo comunitario Michael Mann.

Se trata de un veterinario miembro de la red para la Gripe Aviar de la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO), epidemiólogos y responsables de la OMS. Por otro lado, se mantiene la decisión adoptada a principios de octubre de 2005 de prohibir la importación de pájaros vivos y productos avícolas procedentes de Turquía, medida que estará en vigor hasta el próximo junio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó a la Comisión Europea de que, según los resultados obtenidos por el Laboratorio de la Universidad de Ankara cuatro personas, entre ellas los dos jóvenes que fallecieron respectivamente el domingo y la pasada noche, han sido infectados por el virus de la gripe aviar y que podría haber más casos sospechosos. Además, se confirmó hace días la existencia de un brote de la enfermedad en pollos del este de Turquía, cerca de la frontera con Armenia e Irán.

Mientras tanto, se espera que hoy lleguen muestras de las aves enfermas que pudieron haber transmitido la enfermedad a los humanos al laboratorio de referencia de la UE, en la localidad británica de Weybridge, para saber si el brote se debe a la mortífera cepa H5N1.

El Gobierno turco ha enviado, asimismo, muestras humanas al laboratorio de referencia de la OMS en Colindale, también en Reino Unido, para confirmar o excluir si se trata del mismo virus que el de los pollos. Se espera que el resultado de los análisis se conozca en las próximas 24 o 48 horas.

El portavoz del Ejecutivo comunitario evitó pronunciarse acerca de las informaciones de prensa que hablan de que las muertes se produjeron por consumir carne, cuando hasta ahora la única vía confirmada de contagio era mantener un estrecho contacto con las aves enfermas. También aseguró que hasta la fecha no ha habido ninguna muerte en la UE causada por la cepa más virulenta del N5.

Mann puso el acento en la necesidad de evitar especulaciones antes de tener los resultados de los test, y aseguró que las medidas adoptadas por la UE garantizan un consumo seguro a los ciudadanos. "Estamos seguros de que las medidas que se han puesto en marcha garantizan que toda la carne que se vende en Europa puede consumirse sin problemas".

En cuanto a la posibilidad de limitar los viajes a la región afectada, señaló que corresponde a los Estados miembros decidir qué aconsejan a sus ciudadanos. La Comisión Europea, junto al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), y la OMS seguirán la situación de cerca, especialmente desde el punto de vista epidemiológico.

Expertos de la CE no descartan que el virus pueda mutar, si bien no hay en este momento evidencia de ello, como tampoco la hay de que pueda transmitirse de humano a humano. En cuanto al riesgo de contagio mediante la ingesta, consideran que no puede excluirse, aunque cocinar el alimento elimina el virus y, por tanto, la única certeza es que es la vía de infección es el contacto con aves enfermas.