Factores genéticos y sociales influyen sobre el éxito reproductivo de los delfines

Delfines
CREATIVE COMMONS
Actualizado: lunes, 1 noviembre 2010 22:24

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los factores genéticos y sociales interaccionan para influir en el éxito de los partos de las hembras de delfín de nariz de botella, según un estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sidney (Australia) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Se conocen los roles de naturaleza y crianza para dar forma a la habilidad reproductiva de los animales pero se sabe poco sobre cómo los genes y los factores sociales interactúan para dirigir esta capacidad en las poblaciones en libertad, en parte por la dificultad de reunir datos y la carencia de técnicas para distinguir los factores específicos implicados en este fenómeno.

Los investigadores, dirigidos por C.H. Frère, emplearon métodos estadísticos para analizar 20 años de datos de antecedentes vitales de 52 delfines de nariz de botella hembra en la Bahía Shark en Australia Occidental.

Los autores descubrieron que el éxito en la alumbramiento de los delfines, que poseen importantes habilidades cognitivas y un elaborado sistema social, depende del éxito de alumbramiento del linaje genético y las asociaciones sociales preferidas. El efecto de la interrelación entre genes y factores sociales no era una mera suma sino más bien el resultado de un efecto multiplicativo.

Además, los autores descubrieron que las parejas de hembras relacionadas genéticamente no siempre se asociaban entre sí y que la asociación preferida con otras familiares estrechas no siempre daba lugar a un mayor éxito en los partos.

Según los investigadores, estos descubrimientos demuestran que la interrelación de factores genéticos y sociales influye sobre la salud reproductiva en la población en libertad.