Factores socioeconómicos explican las diferencias raciales y étnicas en la progresión del cáncer de próstata

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 13:43


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los factores socioeconómicos explican las diferencias raciales y étnicas en la progresión del cáncer de próstata, según un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas en Houston (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Cancer'.

El estudio descubrió que la raza juega un papel menor en la supervivencia del cáncer de próstata, y que los factores más importantes asociados fueron la educación, la pobreza de la comunidad y los niveles económicos. La edad, la fase de la enfermedad y el método de tratamiento también tienen repercusión sobre la enfermedad.

Los expertos explican que el cáncer de próstata, que suele ser un tipo de tumor que crece con lentitud y con buen pronóstico, es uno de los más comunes en los hombres. Sin embargo, las tasas de incidencia y mortalidad han mostrado diferencias raciales, con los afroamericanos bajo un riesgo singular de ser diagnosticados con la enfermedad en fases más avanzadas y morir por su causa en comparación con los individuos caucásicos.

Los autores revisaron hasta 11 años de datos de seguimiento de 61.228 hombres de 65 años o más diagnosticados con cáncer de próstata local o regional para definir el papel de la raza en la supervivencia de este tipo de cáncer.

Según los científicos, las disparidades en la supervivencia se explicaban por factores socioeconómicos, incluyendo el nivel de educación, de pobreza comunitaria y los ingresos. Otros factores convencionales como la mayor edad, el grado avanzado de la enfermedad, el tipo de tratamiento y un mayor número de enfermedades asociadas, fueron menos asociados con una baja supervivencia.

La raza jugaba un pequeño papel en la progresión del cáncer. Según otros informes, los hispanos americanos tenían menos riesgo en comparación con los afroamericanos y caucásicos después de tener en cuenta otros factores. El riesgo de mortalidad de los afroamericanos fue casi anulado después de tener en cuenta los factores socioeconómicos y las características del tumor.