¿Por qué se forman abundantes nubes de gas en la Vía Láctea?

Halo De Nubes
NRAO
Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 19:07

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de científicos ha descifrado las claves de la formación de las abundantes nubes de gas de hidrógeno de la Vía Láctea, responsables en su gran mayoría de la evolución de la galaxia a lo largo de los milenios.

"Hemos concluido que estas nubes de gas han surgido a partir de explosiones de supernovas y de los vientos de jóvenes estrellas en aquellas áreas donde se concentra la formación de estrellas", ha afirmado la experta de la Universidad de Michigan, Alyson Ford, que ha realizado estas investigaciones en compañía del científico del Observatorio Nacional de Radio Astronomía norteamericano (NRAO, por sus siglas en inglés), Felix J.Lockmanm, y de la investigadora del Telescopio Nacional australiano, Naomi Mclure-Griffiths, durante la presentación de estos resultados en un congreso de la Sociedad Astronómica Americana en Florida.

Concretamente, los científicos han estudiado estas nubes de gas en dos regiones diferentes de la galaxia, situadas entre los 400 y los 15.000 años luz de la tierra, a las afueras de la galaxia, donde más se concentran y además, una región característica por representar uno de los mayores criaderos de la Vía Láctea, de alta formación estelar, y que está rodeada por un "halo" de gas.

Cuando los astrónomos compararon estos datos vieron que una región contenía tres veces más nubes de hidrógeno que la otra, una "dramática diferencia" que, a juicio de los investigadores, es debida a que la mayor concentración de nubes se sitúa en el "bar" del Universo, una zona conocida por ese nombre por su alta concentración de nuevas estrellas en formación, cuyos vientos pueden soplar fuera de la región y expandir las nubes de gas.

"Las propiedades de estas nubes muestran claramente que se formaron como parte del disco de la Vía Láctea y forman gran parte de la galaxia. Entendiendo estas nubes se comprenderá cómo el material se mueve a través de la galaxia, un proceso crítico en la evolución de las galaxias", ha señalado Lockman.

Así, las conclusiones apuntan a que estas nubes están formadas por gas de hidrógeno, con una masa media equivalente a 700 soles, aunque su tamaño varía en unos 200 años luz. Los expertos han llegado a analizar hasta 650 de estas nubes en las dos regiones de mayor concentración de la galaxia antes descritas.