La ESA fotografía la erosión provocada por el agua en el cráter Schiaparelli de Marte

Crater Schiaparelli de Marte
ESA
Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 15:29

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha captado los múltiples procesos geológicos provocados por el agua y el viento en el cráter Schiaparelli de Marte, gracias a las imágenes tomadas por la sonda 'Mars Express'.

Este cráter, ubicado en el ecuador del Planeta Rojo y con 460 kilómetros en el diámetro, debe su nombre al astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli (1835-1910).

Precisamente en el año 1877, Schiaparelli trazó un mapa de Marte en el que localizaba una serie de líneas sobre la superficie, que consideró canales naturales ocasionados por el paso del agua. En realidad, se trataba de una percepción ficticia fruto de los telescopios de la época.

Sin embargo, la imagen de alta resolución tomada el pasado 15 de julio por la ESA muestra una pequeña parte del área noroeste del cráter de Schiaparelli con sedimentos oscuros, similares a los que aparecen en el fondo de los lagos que se han evaporado en la Tierra.

La ESA concluye que el interior de Schiaparelli ha sido modificado por múltiples procesos geológicos como los flujos de lava o sedimentos acuosos. Un análisis detallado de las imágenes muestra una serie de pequeños cráteres parcialmente inundados.

También se observa una superficie lisa modificada por el viento, el agua o por ambos fenómenos para formar contornos agudos en la parte inferior izquierda. En otras zonas, el material arrastrado por el viento para crear colinas y dunas.

Por último, se ha fotografiado otro cráter de 42 kilómetros, ubicado en el borde interior de Schiaparelli, repleto de sedimentos en forma de terraza en la parte del norte y una estructura similar a un delta cerca del centro.