Las gemelas y mellizas son más propensas a tener una menopausia prematura en comparación con otras mujeres

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 12:30


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las gemelas y mellizas son más propensas a tener una menopausia prematura en comparación con otras mujeres, según un estudio de la Universidad de Cornell en Nueva York (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Human Reproduction'.

En un estudio de más de 800 pares de gemelas de Australia y Reino Unido, el fallo ovárico prematuro se produjo entre tres y cinco veces más a menudo al compararse con la población general de entre 40 y 45 años. El fallo de los ovarios antes de los 40 suele afectar sólo a uno de cada cien mujeres.

El descubrimiento se aplicaba en el caso de gemelas y mellizas y confirma los datos previos sobre el fallo ovárico en mellizas, aunque es la primera vez que se establece en gemelas idénticas. Sin embargo, se dieron casos de hermanas del estudio en las que las edades a las que les sobrevino la menopausia fueron muy diferentes, incluso con hasta 20 años de disparidad.

Los investigadores analizaron datos de 428 pares de gemelas del registro australiano y 404 de Reino Unido que habían pasado por una menopausia natural y los compararon con un grupo control de población de 3.483 mujeres holandesas de un programa de análisis de mamas, que en su mayoría habían pasado ya la menopausia a una edad media de 50 años.

Según Roger Gosden, autor principal del estudio, la investigación valida la hipótesis de que las gemelas y mellizas tienen una prevalencia de fallo ovárico prematuro superior al de las mujeres de la población general. Las diferencias fueron amplias, de entre tres y cinco veces tanto en el umbral de los 40 como de los 45 años y muy similares en ambos registros nacionales.

Según los investigadores, la razón por la que esta asociación entre gemelas y fallo ovárico prematuro haya sido pasada por alto es probablemente por lo inusual de este trastorno, incluso en gemelas y mellizas (entre 3 y 5 de cada cien).