El genoma del tiburón elefante muestra dos veces más elementos comunes con el ser humano que otros peces

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 10:00


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El genoma del tiburón elefante muestra dos veces más elementos comunes con el ser humano que los genomas de otros peces, según un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Singapur que se publica en la revista 'Science'.

Los investigadores han generado una secuencia genómica del tiburón elefante, uno de los vertebrados con mandíbulas más primitivos, y la han comparado con la secuencia del genoma humano para descubrir elementos comunes que probablemente participen en mecanismos reguladores clave en la expresión genética de los vertebrados. Estudios anteriores han comparado el genoma humano con los de aquellos peces más cercanos como el pez globo y el pez cebra.

El tiburón elefante y otros peces cartilaginosos sin embargo son los vertebrados con mandíbulas más primitivos que aún existen que divergieron de un ancestro común al hombre y a los linajes de peces teleósteos hace aproximadamente 530 millones de años.

En su estudio, los investigadores analizaron elementos no codificadores comunes en el genoma del ser humano y el tiburón elefante. Estos elementos no codifican proteínas pero influyen sobre la expresión genética.

La secuencia del tiburón elefante reveló dos veces más elementos no codificadores comunes que la comparación entre humanos y otros peces. Esto sugiere que las regiones reguladoras de los peces teleósteos evolucionaron más deprisa después de que su común ancestro divergiera del linaje principal de los vertebrados.