El Gobierno iraquí también confirma el primer caso de gripe aviar en el país

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 21:32

Un centro de EEUU en El Cairo analiza otras 30 muestras procedentes del Kurdistán, donde el viernes falleció un tío de la niña

EL CAIRO, 30

El ministro de Salud del Kurdistán iraquí, Mohamed Joshnow, y un responsable de la ONU que solicitó anonimato confirmaron hoy que una niña de 15 años que falleció hace dos semanas en Irak con síntomas de gripe aviar fue, efectivamente, víctima de la enfermedad.

La niña murió el 17 de enero en el hospital de Suleimaniya (norte), en el Kurdistán iraquí, y es el primer caso registrado en el país de la mortífera cepa H5N1 del virus de la gripe aviar.

Tras confirmar la información, el ministro kurdo anunció que se ha iniciado una campaña para sacrificar las aves de tres localidades, Ranya, Dukan y Qaladaza.

En El Cairo, un responsable de la ONU precisó que las muestras de sangre de la niña fueron analizadas en la Unidad de Investigación Médica de la Marina estadounidense en la capital egipcia, y el análisis confirmó que la causa de la muerte fue el H5N1, que ha matado a unas 40 personas en el lejano oriente y en Turquía desde 2003.

ANALISIS DE OTRAS 30 MUESTRAS

La fuente afirmó haber supervisado el análisis de las muestras enviadas por las autoridades kurdas, y precisó que se están analizando otras 30 muestras procedentes del norte de Irak.

La niña murió en una región cercana a las fronteras con Turquía y con Irán, después de haber contraído una infección pulmonar. Su localidad natal, Ranya, es una de las 'escalas' de las aves migratorias en su ruta hacia Turquía. Un tío de la niña, que vivía en la misma casa, murió el 27 de enero.

En Turquía, el país más occidental donde se han registrado casos humanos del virus, al menos 21 personas han contraído la enfermedad, según análisis preliminares, y cuatro niños han muerto.