Los grandes mamíferos llegaron a su tamaño tras la extinción de los dinosaurios

rinoceronte
TERRA NATURA
Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 19:19

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los mamíferos de todo el mundo evolucionaron hasta alcanzar grandes tamaños tras la extinción de los dinosaurios, según un estudio de la Universidad de Nuevo México en Alburquerque que se publica en la revista 'Science'.

Durante los primeros 140 millones de años de su historia evolutiva, los mamíferos eran pequeños, entre los 3 y los 15 kilogramos, y ocupaban una estrecha franja ecológica. Pero tras la extinción del final del Cretácico, hace aproximadamente 65 millones de años, los mamíferos explotaron en tamaño y franja ecológica.

El trabajo, dirigido por Felisa Smith, recopiló datos fósiles que indican el tamaño corporal de los mamíferos terrestres de todos los órdenes taxonómicos, en todos los continentes, a lo largo de su historia evolutiva. Los resultados muestran que el tamaño global de los mamíferos aumentó con rapidez y se equilibró después de alrededor de 25 millones de años, en un patrón que se mantuvo en la mayoría de los continentes, aunque los datos son escasos en lo referente a Sudamérica.

Los autores también evaluaron varias hipótesis distintas sobre la evolución del máximo tamaño corporal. Parece que esta tendencia no fue el resultado ni de la casualidad ni del inevitable aumento de la riqueza de especies.

Los mamíferos tampoco alcanzaron límites biomecánicos superiores, en vez de ello el principal aspecto de esta tendencia parece haber sido la diversificación para ocupar los nichos ecológicos que quedaron vacantes tras la extinción de los dinosaurios.

Los límites superiores para el tamaño corporal de los mamíferos fueron más probablemente fijados por las temperaturas ambientales y el área de terreno disponible.