Las habilidades del sapo para poblar la Tierra

sapo
IUCN
Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 13:05

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una investigación dirigida por la Universidad Vrije de Bruselas en Bélgica podría explicar por qué los sapos han sido capaces de poblar la mayoría de los continentes en un periodo de tiempo relativamente corto a través de sus rasgos evolutivos. Los resultados del estudio se publican en la revista 'Science'.

Se conocen alrededor de 500 especies de sapos, los 'Bufonidae', que ocupan una variedad de hábitats en todo el mundo. Aunque algunos, como el sapo arlequín, son endémicos de pequeñas áreas y muy vulnerables, otros, como el sapo de cañaveral, son notorios por su capacidad para adaptarse y expandirse a un ritmo muy rápido.

Los científicos, dirigidos por Ines Van Bocxlaer, reconstruyeron los antecedentes evolutivos de varias característica vinculadas con los rangos geográficos de los sapos y han identificado siete características que han probablemente permitido que los sapos se expandan.

Por ejemplo, los autores señalan que los adultos que no dependen de la disponibilidad de agua o humedad en el aire tienen mayores distribuciones. Las especies que ponen sus huevos en varias clases de cuerpos acuáticos, aquellas cuyas larvas se alimentan del ambiente en vez de sus madres y las que producen mayores agarres también tienden a extenderse más.

Los autores proponen que estas características se acumularon en los sapos más ancestrales, creando un 'fenotipo de expansión' que permitió la expansión y radiación de este grupo. Además de explicarl as antiguas radiaciones de las especies, este marco de estudio podría ayudar a explicar el contexto evolutivo de las especies invasoras, como el sapo de cañaveral.