Hallan un nuevo fenómeno de colisión entre estrellas

Imagen capturada por Spitzer
NASA
Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 15:55

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de astrónomos ha descubierto un nuevo tipo de colisión entre estrellas que produciría nuevos cuerpos estelares, un fenómeno que los expertos han denominado como 'coreshine' o núcleo brillante, que tiene lugar cuando la luz de las estrellas rebota en los núcleos de las nubes en las que surgen estos cuerpos.

Para el hallazgo, los científicos han empleado gran parte de los datos recopilados por el telescopio espacial Spitzer de la NASA, para medir la desviación de la luz infrarroja respecto al núcleo de las nubes en que nacen estos cuerpos estelares.

"Las nubes oscuras en la Vía Láctea son lugares grandes donde nuevas estrellas nacen. Pero son tímidos y se esconden en un manto de polvo, de modo que no podemos ver lo que pasa dentro. Pero ahora encontramos una nueva manera de mirar en ellos. Son como fantasmas porque los vemos, pero también vemos a través de ellos ", ha señalado el experto del Observatorio de París y el Centro Nacional de la Investigación Científica, en Francia, Laurent Pagani.

De hecho, Pagani y su equipo observaron por primera vez un 'coreshine' en 2009, cuando presenciaron la dispersión de luz dentro de un núcleo oscuro, gracias a las imágenes infrarrojas que capta el Spitzer. Así, pensaron que los granos de polvo que forman el núcleo eran demasiado pequeños para desviar la luz de las estrellas, pero encontraron que estos eran más grandes de lo que se pensaba.

Según informa el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, (JPL, por sus siglas en inglés), este nuevo fenómeno podría explicar los modelos astronómicos de la formación estelar y planetaria. Así, han descubierto que los planetas, que forman el polvo que orbitan estrellas jóvenes se pegan, y se podrían formar con mayor rapidez.

En otras palabras, las pequeñas semillas para la formación de planetas se pueden estar forjando desde muy temprano, cuando una estrella se encuentra todavía en su fase de pre-embrión. Pero este objeto específico observado en 2009 podría haber sido un golpe de suerte.

Los investigadores no saben si lo que encontraron sea el caso de otras nubes negras. En el nuevo estudio, se analizaron 110 núcleos oscuros, y se encontró que aproximadamente la mitad corresponden al fenómeno de 'coreshine'.