El Hubble recopila un álbum de sistemas planetarios embrionarios

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 19:04

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El telescopio espacial Hubble ha culminado su misión más larga, fotografiar y llegar a componer un álbum fotográfico dedicado a la formación estelar y planetaria de hasta treinta imágenes inéditas de sistemas planetarios embrionarios nunca vistos en la Nebulosa de Orión.

Estos sistemas también se conocen como discos protoplanetarios y en las imágenes representan unas modestas manchas que rodean a las estrellas recién nacidas y que arrojan luz sobre los mecanismos de la formación de planetas. Hasta el momento, este aparato de la ESA y la NASA ha sido capaz de captar estas fotografías gracias a su alta resolución y sensibilidad, que le permiten tomar imágenes detalladas de los discos circunestelares en longitudes de onda ópticas.

De hecho, la Nebulosa de Orión es uno de los objetos más fotogénicos en el espacio y uno de los objetivos favoritos del telescopio espacial Hubble por su parecido a una paleta de colores.

Como las estrellas recién nacidas emergen de la mezcla de la nebulosa de gas y polvo, los discos protoplanetarios también se forman alrededor de ellos: el centro del disco giratorio se calienta y se convierte en una nueva estrella, pero los restos en las afueras del disco de atraer a otros bits de polvo y agruparse.

Visible a simple vista, la Nebulosa de Orión ha sido conocida desde la antigüedad, pero fue descrita por primera vez en el siglo XXVII por el astrónomo francés Nicolas-Claude Fabri de Peiresc. Ésta se sitúa a 1.500 años luz de distancia, y también es conocida como 'Messier 42', al tratarse de la región de formación estelar más cercana a la Tierra.