El IAC no da por perdido el supertelescopio europeo

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 20:23

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez, ha asegurado que el Ministerio de Ciencia e Innovación, que dirige Cristina Garmendia, está haciendo "lo imposible" para que el Telescopio Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés) se instale en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma.

El máximo responsable del IAC, en declaraciones a Europa Press, quiso de esta manera quitar hierro a las manifestaciones expresadas ayer por parte de la ministra, que admitió que la isla estaba "en inferioridad de condiciones" frente a su rival, Chile, para albergar esta infraestructura.

Francisco Sánchez incidió en que, desde el punto de vista operativo, el Ministerio "ha conseguido haciendo verdaderas filigranas poner sobre la mesa 300 millones de euros, que hacen posible que se pueda construir el Telescopio desde ya". Además, señaló que no entendería que el Gobierno de España "no estuviera poniendo en valor las buenas bazas que tiene la candidatura española, aunque a lo mejor no lo diga".

El director del IAC explicó que según datos científicos, "queda claro que en cuanto a cantidad de noches de observación, puede ser un poco mejor Chile, en torno a un 5 por ciento, pero en lo que respecta a la calidad de la atmósfera, que es lo que necesita un telescopio tan grande como el E-ELT, es claramente mejor el Roque de los Muchachos".

Asimismo, dijo haber notado en los medios de comunicación en general que "no se ha entendido bien" el comunicado hecho público la semana pasada por el Observatorio Europeo Austral (ESO), porque lo que ha dicho de momento en el informe técnico elaborado por delegados de la ESO es que "todos los sitios son muy buenos, cada uno con sus ventajas, pero que ellos se decantaban por Armazones por su cercanía a Paranal".

A este respecto, Sánchez hizo hincapié en que no conoce "cuáles son los datos que están barajando los técnicos de la ESO" para haber recomendado la candidatura de Chile. Por lo tanto, quiso dejar claro que mientras no se conozcan estos datos, hay que pensar "seriamente" en que "es mejor el Roque de los Muchachos" para albergar el E-ELT desde el punto de vista técnico, y si "somos capaces de explicar muy bien a los países europeos las ventajas de La Palma, España tiene muchas posibilidades para que el Telescopio se instale en la isla".

Además, insistió en que hay otros aspectos que el comité técnico de la ESO no ha tenido en cuenta en su informe, como es el caso de que Chile "es una zona sísmica". En este sentido, Francisco Sánchez advirtió que "no se sabe qué le puede pasar a un telescopio tan grande en una zona así, ya no sólo si se producen sismos tan intensos como el ocurrido recientemente, sino también con terremotos de menor intensidad".

Para finalizar, el director del IAC también aclaró que no se ha valorado tampoco que construir el E-ELT en Chile "va a ser mucho más caro" que hacerlo en el Roque de los Muchachos, por lo que "todos estos son factores que se deberán tener en cuenta" para defender la candidatura de La Palma, a lo que dijo no tener duda que el Gobierno español "los está usando para explicar las ventajas del Roque de los Muchachos para la astronomía europea".