Identificado el gen que propicia el trébol de cuatro hojas

Trébol
PHYZOME/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 14:21

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado en la identificación de un gen que al mutar hace que Medicago truncatula, una leguminosa de la misma familia que el trébol y la alfalfa, tenga cinco hojas en lugar de tres y que los investigadores consideran como "posible responsable de los tréboles de cuatro hojas".

En este sentido, el científico del CSIC Francisco Madueño, explica que "la formación de nuevas hojas tiene lugar en el ápice del tallo, a partir de unas pequeñas protuberancias, llamadas primordios, formadas por células que se están multiplicando".

Asimismo, la investigación, en la que han participado científicos españoles, franceses y americanos, estos últimos de la Noble Foundation, institución que ha dirigido el estudio, ha descubierto que "los primordios de las hojas compuestas, como las del trébol, el tomate o la leguminosa estudiada, tienen mayor capacidad de proliferación y forman a su vez nuevos primordios, que dan lugar a más foliolos".

En un comunicado, el CSIC indica que la formación de estos nuevos primordios se debe a la expresión en ciertas zonas del primordio original del factor de transcripción SGL1 (una proteína que regula la activación e inactivación de los genes), que favorece la proliferación de ese grupo de células. De esta forma, el estudio ha descubierto que el gen identificado, PALM1, controla de manera precisa la expresión de SGL1, de manera que cuando PALM1 no funciona SGL1 se expresa descontroladamente, permitiendo la formación de un mayor número de foliolos.

Por ello, los investigadores creen que PALM1, que tiene homólogos en muchas otras especies de plantas, "puede haber tenido un papel clave en la evolución de esta característica, al generar hojas con formas distintas".